Llaman a cerrar filas para erradicar violencia política contra mujeres por razón de género

Inaugura el senador Miguel Ángel Osorio Chong la segunda edición del diplomado sobre este fenómeno, dirigido al estado de Quintana Roo

A fin de eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la segunda edición del diplomado “Violencia política contra las mujeres por razón de género”, dirigido al estado de Quintana Roo.

El senador del PRI lamentó que a pesar de los avances legislativos que se dieron en México, con las reformas del 2014 y 2020, las cifras estén creciendo en torno a esta problemática, pues las denuncias por violencia política de género se incrementaron 40 por ciento en 2021, con respecto a 2018.

Aseguró que el objetivo de este diplomado es tomar conciencia de que para erradicar este fenómeno es necesario que los tres órdenes de gobierno cierren filas en torno a la sociedad.

Recordó que en la primera edición del diplomado se convocaron a 122 estudiantes de diferentes entidades federativas y ahora, gracias al diálogo y suma de esfuerzos se llevará al estado de Quintana Roo donde también participarán más de 100 personas.

“Se trata de abrir espacios para la participación política de las mujeres haciendo eco de logros históricos como la paridad para definir, reconocer y sancionar la violencia política en razón de género, y dar a funcionarios, legisladores y juzgadores las herramientas necesarias para hacer frente a este delito”, afirmó.

Osorio Chong destacó el compromiso del Instituto Belisario Domínguez de hacer “buena política” y equipo con la academia, los estados y todos los sectores de la sociedad para avanzar en este y todos los temas que le sirvan a los y las mexicanas.

“Tenemos que trabajar para que todos conozcamos de este tema y dejen de estar presentes las estadísticas que tenemos. Por eso hablo de buena política: la de sumar, la de generar encuentros y no desencuentros; la de no polarizar, sino la de unidad”.

Miguel Ángel Osorio Chong agregó que es con respeto a la pluralidad y a la tolerancia como las autoridades pueden ponerse de acuerdo para lograr uno de los objetivos fundamentales que es la gobernabilidad que se crea entre todos, dijo, y no a partir de un partido o de una persona.

“Y eso nos permite alcanzar grandes metas nacionales, avanzar, porque podemos tener visones diferentes y de futuro dispersas, o hasta convicciones distintas, pero eso no nos debe impedir llegar a acuerdos. En democracia hay que saber poner a un lado las diferencias y construir a partir de las coincidencias y nuestra coincidencia más importante es y debe ser México”, indicó.

En el evento, junto con Miguel Ángel Osorio Chong también participaron la senadora Gabriela López Gómez y el senador Rogelio Márquez Valdivia, de Morena, así como representantes de los tres poderes de Quintana Roo encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

Además, del secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo; Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; así como Diva Gastélum Bajo, representante la asociación 50+1, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada para combatir este flagelo contra las mujeres.

leave a reply