Dialogan senadoras y senadores con titular de Conagua sobre retos del sector hidráulico

La Comisión busca fortalecer y darle dignidad a la administración del agua, afirma Germán Martínez Santoyo

Las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, sostuvieron una reunión de trabajo con Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar el panorama del sector en México, así como los retos que se enfrentan en la materia.

Martínez Santoyo aseveró que el organismo a su cargo busca fortalecer y darle dignidad a la administración del agua, mediante un adecuado manejo de los recursos nacionales y al proporcionar seguridad hídrica y jurídica a la ciudadanía, siempre con la participación de la sociedad.

Detalló que la mayor parte del trabajo de la Conagua se centra en cuatro rubros: la administración y fiscalización de las aguas nacionales; tareas de distribución, drenaje, saneamiento y tratamiento del líquido; monitoreo y protección a la población ante fenómenos meteorológicos; y el mantenimiento y operación de la infraestructura hidráulica.

En cuanto a la infraestructura, informó que de las más de tres mil presas que existen en el país se le da seguimiento a alrededor de 210, 158 de ellas pertenecen a la Conagua. Además, agregó que administran dos mil 888 canales de distribución de agua en una red de 12 mil 300 kilómetros.

Durante el año 2021, acotó, se recaudaron 23 mil millones de pesos por entrega de agua en bloque y otros permisos de aprovechamiento y construcción; para el 2022, indicó, se estima una captación de 26 mil millones de pesos.

Asimismo, reveló que, como parte del proceso de descentralización de los organismos de la Administración Pública Federal, están en el proceso para mover las oficinas centrales de la Conagua al Puerto de Veracruz, lo cual esperan que se haga posible a finales de este año, una vez que hayan resuelto diversos asuntos administrativos e inmobiliarios.

Uno de los compromisos de la administración actual es erradicar la corrupción, por ello, el titular de la Conagua dijo que más de 150 mandos directivos fueron removidos por malas prácticas y continúan con las auditorías para detectar ilegalidades.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, senador Raúl Paz Alonzo, confió en que el diálogo abierto y permanente con la Conagua permitirá construir acuerdos y entendimiento para que el Estado Mexicano se beneficie con los mejores instrumentos en materia hídrica.

El legislador de Acción Nacional aseguró que el bienestar de la población mexicana es posible gracias a las y los funcionarios públicos como Germán Martínez Santoyo; “servidoras y servidores que están comprometidos con su trabajo y en buscar soluciones a las problemáticas que nos aquejan”.

Por Morena, el senador Armando Guadiana Tijerina destacó la grave sequía por la que atraviesan los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. En ese sentido, cuestionó sobre qué acciones se pueden realizar para combatir este problema y garantizar el abasto del vital líquido en la región, pues se necesita una solución integral a futuro.

A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel, de la bancada del PRI, consideró que la Conagua sufre un “desatino institucional”, ya que la importancia de la función hidráulica amerita que la materia se eleve a Secretaría de Estado. Además, pidió información sobre el estado del abasto de agua en la Ciudad de México.

Al respecto, Martínez Santoyo indicó que la sequía que azota al norte del país es una grave situación; sin embargo, enfatizó, se trata de un problema cíclico y mundial, por lo que es necesario prepararse para cuando se agudicen estos fenómenos naturales. “Hemos tenido sequías más fuertes que las que tenemos actualmente”, agregó.

Para hacer frente a esta temporada de sequías en Nuevo León, reveló, el Ejecutivo se reunió con empresarios que tenían concesiones de agua para que cedieran temporalmente el recurso y de esta forma atender el problema de la demanda del líquido.

En cuanto a la zona de la Laguna, aseguró que es una de las regiones con más estrés hídrico debido a la actividad económica. Por ello, recordó que el Presidente de la República instauró el proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, con el objetivo de abastecer a nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Sobre la Ciudad de México, el titular de la Conagua comentó que hay muchas fugas en la Zona Metropolitana, ya que al hacer análisis de las reservas de agua se determina que hay suficientes recursos hídricos para toda la población.

Además, aseguró que el crecimiento desproporcionado del Área Metropolitana desbalanceó la distribución equitativa del agua en la Ciudad. Por ello, dijo que trabajan en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México para administrar el sistema Cutzamala, el cual cuenta con un buen volumen por el momento.

leave a reply