Celebran comunidades indígenas de Michoacán Torneo Regional ‘Témbini Iumu’

Con el objetivo de reunir a los mejores exponentes de las diversas actividades que Michoacán presentará en el XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022, la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán A. C., celebró el XVIII Torneo Regional Purépecha ‘Tembini Iumu’, en la comunidad de Tarejero, municipio de Zacapu, durante el pasado fin de semana.

El ‘Témbini Iumu’ tiene un significado cosmogónico en la cultura purépecha, hace referencia a la cosecha y los augurios del año. El proceso de reanimación de este juego inició hace 17 años, cuando dicha asociación, en conjunto con los jugadores de la tercera edad, (que aún mantenían vivo el Témbini Iumu,) y la investigadora Queren Apuc De Roo, formalizaron el primer torneo regional.

En lo que respecta a la participación de la edición XVIII de ‘Témbini Iumu’, se dieron cita un total de 136 comuneros de los municipios de Zacapu y Coeneo en 36 equipos, quienes se reunieron en la localidad de Tarejero, para enfrentarse en 79 encuentros del ancestral juego del pueblo purépecha, en el que se pone en práctica la destreza, capacidad física y estrategia. Ocuparon los tres primeros lugares los representativos de ‘Las Mesas’ (Coeneo); ‘Los Pastores’ (Tiríndaro, Zacapu) y Los‘Chinlagos’ (Comanja, Coeneo).

El siguiente encuentro será el XVI Concurso Regional de ‘Kantsákata’, programado para el próximo domingo 24 de abril en punto de las 12:00 horas, en la comunidad de Comachuén, municipio de Nahuatzen.

Michoacán presentará en el XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2022, las actividades de: ‘Témbini Iumu’ (quince), ‘K’uilichi’ (el juego de los palitos que suenan), ‘Kantsákata’ (armazón papalote), ‘Uárhukua’ (juego de pelota encendida) y ‘Pasárhutakua’ (la pelota de fuego que va por el aire).

leave a reply