Después de 3 años, el Carnaval del Torito de Petate regresó al Centro de Morelia

 • Entre música, alegría y tradición, fueron 53 los participantes que recorrieron la Antigua Calle Real.

El Centro Histórico de Morelia volvió a ser el punto de encuentro para la tradición del Carnaval del Torito de Petate que tras 3 años de haberse suspendido por la COVID19, el Gobierno de Morelia a cargo del presidente Alfonso Martínez Alcázar, lo reactivó en este 2022 para que la alegría, la música, la festividad y el color inundara a la Antigua Calle Real en el recorrido que comprendió de Las Tarascas a la Catedral.
Con la participación de 53 toritos de petate registrados del mismo número colonias como Centro, Félix Ireta, Obrera, Ventura Puente, Industrial, Eduardo Ruiz, Punhuato, Torreón Nuevo, Prados Verdes, Isaac Arriaga, Villas del Pedregal y Eduardo Ruiz, la ciudadanía vio desfilar la creatividad, artesanía y tradición que a través de la banda y su comparsa integrada por apache, maringuía, caporal, entre otros, lograron atraer las miradas de chicos y grandes en esta Semana Santa.
Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura), Fátima Chávez Alcaraz, toritos como “El pato del centro”, “El relingo”, “Monarca down”, “El malquerido”, “La pequeña orgullosa”, “El revoltoso”, “El heredero” y “El tequilero”, entre muchos más, dieron ejemplo de la creatividad y talento con los diseños que presentaron esta ocasión.
Osvaldo Domínguez, originario de Querétaro fue invitado por su pareja Luisa Morelos a Morelia para disfrutar del Carnaval del Torito de Petate, y él comentó: “Estamos listos para pasarla bien, esta es la primera vez que vengo”. 
Por su parte Gerardo Hernández, quien aceptó tener un gusto especial por los toritos, externó: “Es algo muy bonito que no se ve en otro lado, qué bueno que ya están de regreso después de esta pausa, es algo que distingue a la ciudad, y la gente está feliz que es lo importante”.
De igual forma, Luis Rafael, integrante de “El Rey Pocho” de la colonia Eduardo Ruiz acudió con su hijo de 3 años para ser miembro de la comparsa y caracterizarse de apache, pues aseguró son tradiciones bonitas para Morelia. 
La última parada donde bailaron los toritos, fue a las afueras de la Catedral de Morelia donde se montó un escenario y la ciudadanía pudo ver a los participantes que en sus manos, talento y creatividad, han mantenido viva esta tradición enfocándola al sentido familiar para que todos la puedan disfrutar.  

leave a reply