DIF Michoacán atiende familias desplazadas del estado, en el norte del país

Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Michoacán, a través de su directora Paula Espinosa Barrientos y un grupo de expertos en psicología, participa en la comisión interinstitucional del Modelo de Atención Integral al Desplazamiento Forzada que atiende a las familias michoacanas que se encuentran en Tijuana, Baja California. 

La desnutrición, la salud mental y clínica son las principales problemáticas a atender entre la población que se resguarda en la ciudad fronteriza, según indicó el grupo de especialistas, quienes viajaron en representación del organismo estatal, además, señalaron que los municipios que cuentan con mayor índice de desplazados son: Apatzingán, La Huacana, Coalcomán, Morelia, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo y Maravatío.

Por su parte, Espinosa Barrientos mencionó que el DIF estatal, como parte de dicho modelo, implementará medidas de intervención que apoyen a las y los desplazados que se encuentran en el norte del país, con especial enfoque a los más de 300 niñas, niños y adolescentes de los 20 albergues evaluados. 

“Esto con la finalidad de llevar a cabo un acompañamiento cercano a la familias en mención, de tal manera que esto contribuya al retorno gradual a sus municipios”, recalcó. 

Añadió que la comisión está conformada por el DIF Michoacán, las secretarías del Migrante,  de Salud, de Seguridad, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas,  Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Cabe señalar que el Gobierno de Michoacán ve por sus ciudadanos dentro y fuera de su territorio, siendo el primer estado en atender la problemática del desplazamiento a nivel nacional. 

Así lo puntualizó el mandatario estatal durante la reunión de evaluación de la implementación del Modelo de Atención Integral al Desplazamiento Forzada.

leave a reply