Urgen a disminuir factores de riesgo de cáncer colorrectal

*Anuncia la senadora Valdez Martínez la creación de un registro nacional de enfermedades no transmitibles y crónico degenerativas

En el foro “Por un México sin cáncer, nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer de colon”, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, asentó que el Senado trabaja en un registro nacional de enfermedades no transmitibles y crónico degenerativas, a fin de contar con una base de datos que permita tomar medidas para disminuir casos y fallecimientos.

También, dijo, debemos reforzar la ley para que los trabajadores mayores de 40 años cuenten con un día al año, para que se puedan realizar exámenes de colon y tamizaje especial, sin que les descuenten ese día de salario.

La senadora aseguró que este padecimiento no distingue género, posición social o económica ni edad, por lo que la mejor forma de evitarla es prevenir y cuidarnos; “lo que se exponga en este conversatorio nos servirá para trabajar en acciones que permitan disminuir su incidencia”.

Obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol, tabaco y sedentarismo son los principales factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer colorrectal, destacaron senadores, médicos y especialistas en el foro.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, advirtió que en México esta enfermedad ocupa el tercer lugar en mortalidad; en primer lugar, están los problemas cardiovasculares, le siguen las complicaciones por la diabetes mellitus y en tercer lugar está ubicado el cáncer, que representa14 por ciento de fallecimientos. Al año en nuestro país se registran 15 mil casos nuevos de esta enfermedad en el colon.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

El especialista expresó que entre los principales riesgos está el mal estilo de vida, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, así como el consumo de alcohol y tabaco, la falta de prevención y diagnósticos tardíos.

A su vez, Martin Lajous Loaeza, Epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública, habló sobre la importancia de realizar programas de tamizaje, porque este cáncer, en gran medida, es prevenible en comparación con otros tipos.

“Se podría disminuir su incidencia a través de diversas estrategias como realizar el tamizaje y diagnóstico temprano enfocado a este tipo de cáncer”, afirmó.

Erika Ruíz García, investigadora del Laboratorio de Medicina Traslacional alertó a la ciudadanía de la importancia del cuidado bucal, ya que las bacterias que se producen en la boca y se alojan en el intestino como infecciones, pueden ocasionar severas enfermedades como el cáncer de colon, pulmón y mama, entre otras.

En su oportunidad, el director científico de Nanopharmacia Diagnóstica, Horacio Astudillo de la Vega, destacó la importancia de utilizar la tecnología genómica, la cual se ha convertido en una importante herramienta para el tratamiento oncológico y para detectar a tiempo diferentes tipos de cáncer.

leave a reply