Inicia programa de “Capacitación en Buenas Prácticas Acuícolas y Ahumado de Trucha”

• Los cursos y capacitaciones son necesarios para el desarrollo de los piscicultores y la mejora de su producción, así como de su nivel económico

– Con el objetivo de impulsar la producción y desarrollo económico en las zonas rurales de Morelia, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), en colaboración con la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), puso en marcha el programa de “Capacitación en Buenas Prácticas Acuícolas y Ahumado de Trucha”.

En los cursos que son impartidos por los biólogos Esteban González y Luis Alanís, se explica la preparación del tanque de ahumado, debido a que su proceso dura aproximadamente 3 horas, se orienta a los asistentes en la aplicación de la norma 251 de la SSA, asimismo se les brinda información de la marca México Calidad Suprema, con la finalidad de mejorar los procedimientos de cosecha y postcosecha, dándole valor agregado al producto trucha.

Las temáticas que se abordan son el manejo de la cosecha para la conservación y comercialización de trucha arcoíris; el procesamiento y su control; las buenas prácticas de manufactura; los principales cortes en el producto trucha; valor agregado en la trucha arcoíris; ahumado; mi cocina; evaluación y resumen de resultados. Por último, se establecen acuerdos entre productores y especialistas que permitan mantener un seguimiento.

Hasta el momento se han capacitado a productores, familias e interesados en el proceso de la trucha de las comunidades: El Páramo, Parritas, Pueblo Viejo y El Ranchito, de las Tenencias de San Miguel del Monte y Atécuaro, así como de zonas urbanas, en granjas piscícolas; el objetivo es abarcar todas las regiones de Morelia para que los piscicultores cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor con una mejor efectividad.

Cabe resaltar que la SADERMA, pone a disposición diversos cursos con base a las necesidades que presente cada productor, los cuales están disponibles para llevarlos a cabo en las comunidades que así lo soliciten.

*“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”*

leave a reply