En completo abandono el campo michoacano: Héctor Enciso

Campesinos de los municipios de Zitácuaro, Juárez, Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo y Huetamo organizados en el Movimiento Antorchista han indicado en diferentes asambleas y reuniones de la región su inconformidad al nulo apoyo del gobierno federal hacia los campesinos y trabajadores del sector agropecuario. A decir de Felipe López, integrante antorchista en la comunidad de Puerto de Timbuscatío los gobiernos federal y estatal han tenido marginados a los campesinos, situación que se ha visto agravada con el gobierno de López Obrador.

“Antes cuando menos nos apoyaban con dotaciones de fertilizante a bajo costo, ahora que el abono ha subido de precio hasta más de $600 por bulto de sulfato de amonio, eso más del doble de lo que estaba el año pasado, y ahora también la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) nos está diciendo que este año tampoco va a haber apoyos”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Enciso Carrillo, líder antorchista en la región mencionó que de seguir las condiciones así, serán miles de campesinos michoacanos los que no podrán adquirir el insumo y pondrán en peligro la posibilidad de cultivar sus tierras lo que hará más difícil la ya de por sí dura situación del campo mexicano.

“La producción agrícola de nuestro país necesita incentivos, necesita inversión por parte del gobierno federal para proyectos productivos agrícolas que verdaderamente incentiven la actividad agropecuaria, sobre todo a los campesinos que cuentan con menos de cinco hectáreas, que son más del 80 por ciento, pues se debe garantizar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de producción y de vida de los más desprotegidos del país, los campesinos,”, indicó.

Enciso Carrillo agregó que la lucha por el apoyo y la atención a los campesinos y al campo no podrá detenerse, pues es una de las actividades primarias del país, por lo que dijo, acudirán a las dependencias que sean necesarias para que esta demanda sea resuelta.

leave a reply