La primera alerta de tornado del día está vigente hasta las 8 pm CST, para partes del oeste y centro de Iowa, el noreste de Kansas, el centro sur de Minnesota, el noroeste de Missouri, el este de Nebraska y el extremo sureste de Dakota del Sur, según el Centro de Predicción de Tormentas.
La alerta cubre a más de 4 millones de personas e incluye Omaha, Grand Island, Lincoln, Sioux City y Des Moines.
Ráfagas de viento dañinas de tormentas de hasta 144 km/h, junto con algunos tornados fuertes, son posibles en el área de vigilancia esta tarde y hasta altas horas de la noche. Es probable que se emitan alertas adicionales durante la tarde y la noche.
Los vuelos hacia y desde Garden City, Kansas fueron cancelados, al igual que la escuela pública, el miércoles debido a una fuerte tormenta de viento.
Mike Sheiman, un controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto, le dijo a CNN que su viento más alto hasta ahora era de 143 km/h a las 12:32 p.m. hora local.
En tanto, una tormenta intensa que produce un clima severo, tornados y un peligro extremo de incendio también está produciendo vientos dañinos generalizados. Varias ubicaciones, incluida la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Colorado Springs, informaron ráfagas de viento de 160 km/h o más, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Ya se han registrado ráfagas de viento con fuerza de huracán en al menos 7 estados a las 4 pm ET de esta tarde. Los fuertes vientos están produciendo condiciones de tormenta de polvo en partes de las llanuras.
La Interestatal 70 está cerrada en ambas direcciones desde la línea del estado de Colorado hasta Russell, Kansas, con arena y polvo que producen una visibilidad casi nula, según el Kansas DOT.