En México, los policías municipales trabajan en condiciones laborales desiguales.

· Un estudio realizado por Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), revela que solo cuatro municipios: Zapopan, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún) y Querétaro, otorgan seguro de vida a los agentes.

· El documento también pone de manifiesto que los policías municipales mejor pagados ganan 18 mil pesos al mes libres de impuesto, pero el promedio es de 13 mil pesos.

Un estudio realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), reveló que en México los policías municipales trabajan en condiciones laborales desiguales, pues entre otros datos, solo en Zapopan, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún) y Querétaro se les otorga seguro de vida a esos agentes, y que el promedio de los ingresos de los policías municipales es de 13 mil pesos al mes. Únicamente en cinco municipios obtienen un salario de 18 mil pesos mensuales, libres de impuestos.

Además, solo Uruapan y Zapopan cuentan con un programa de becas para los hijos de policías fallecidos en servicio.

Los municipios que participaron en el estudio fueron aquellos con un alto número de homicidios dolosos; aquellos con avances importantes en la implementación del modelo nacional de policía, y los que manifestaron su voluntad de participar en el Modelo Nacional de Policía.

De acuerdo con el documento titulado “Hallazgos de la aplicación de la herramienta de verificación del sistema de indicadores del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, solo dos municipios ofrecen apoyo para el cuidado de los hijos de los policías: Ciudad Juárez cuenta con estancia infantil, y Guadalajara ofrece servicio de guardería 24 por 7.

Los Municipios de Querétaro, Solidaridad (Playa del Carmen) y Uruapan cuentan con comedor, mientras que San Miguel Allende tiene un contrato con una empresa que sirve tres comidas al día para sus agentes. En tanto, Benito Juárez (Cancún) y Culiacán, ofrecen servicio dental para sus agentes y sus familias.

El estudio también arrojó que la mayoría de las policías municipales tiene un porcentaje menor a 30% de mujeres. San Miguel Allende es el municipio que tiene más mujeres, con 42%, y la directora de la academia de policía es una mujer.

La educación promedio de los policías municipales es bachillerato, y en San Pedro Garza García 25% de los policías tienen licenciatura.

El citado estudio fue realizado entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, a través de un cuestionario enviado a las instituciones policiales municipales y con sesiones de verificación. El objetivo fue identificar mejores prácticas a nivel municipal en la implementación del Modelo Nacional de Policía.

Otro de los resultados encontrados se refiere a que los municipios con mejores prácticas en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica son: Chihuahua, San Pedro Garza García (NL), Querétaro y Ciudad Juárez.

El estudio evalúa a las policías municipales de acuerdo con los siguientes rubros: Estado de fuerza, armamento, equipamiento y uniforme, condiciones laborales, infraestructura, unidades de desarrollo policial, policía de proximidad y policía orientada a solución de problemas, investigación, justicia cívica, medición y resultados, normatividad y participación ciudadana.

En lo concerniente al rubro de condiciones laborales, los municipios que mejor pagan a sus agentes de policía son: Guadalajara, Irapuato, Monterrey, Querétaro y San Pedro Garza García con salarios de $18 mil pesos mensuales libres de impuestos. Sin embargo, el sueldo promedio de los policías municipales es de 13 mil pesos mensuales.

En tanto, solo algunos municipios otorgan un seguro de vida a los agentes: Zapopan, Guadalajara, Benito Juárez (Cancún) y Querétaro, mientras que Uruapan y Zapopan cuentan con un programa de becas para los hijos de policías fallecidos en servicio.

—000—

El INSYDE, fundado en 2003, es una organización sin fines de lucro, dedicada al fortalecimiento de la convivencia democrática, a través del desarrollo de ideas innovadoras en materia de seguridad pública, policía, justicia penal y derechos humanos. Trabaja en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia con una visión democrática y de rendición de cuentas, a través del desarrollo y aplicación de herramientas nacionales e internacionales adaptadas al ámbito local. También diseña e implementa proyectos específicos en alianza con otras organizaciones sociales, aportando insumos técnicos y metodológicos. El trabajo que realiza el INSYDE ha sido financiado por más de 25 fundaciones privadas nacionales e internacionales, así como embajadas y agencias de cooperación para el desarrollo.

leave a reply