Reclama PRI un árbitro electoral más austero, autónomo y fortalecido

*El principal desafío del INE en estos momentos es garantizar que ningún agente público o privado influya en su actuar: Marco Mendoza.

*Cynthia López Castro y Cristina Ruiz Sandoval pidieron mayor seguridad a los candidatos durante las campañas políticas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre ha pugnado por construir una base sólida que fortalezca el desempeño del árbitro electoral, para consolidar una institución fuerte, sólida y transparente; sin embargo, se pronuncia en contra del gasto exagerado que dicha institución pretende ejercer, en un año en el que no habrá proceso federal, para la renovación de la presidencia de la República, aseveró el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Al posicionar, a nombre de la bancada priista en la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el legislador aseguró que este órgano no actúa con austeridad, por lo que “reclamamos un ejercicio profundo de la austeridad en el instituto, pues no creemos que abone a la democracia un litigio por sueldos altos, alejados de la realidad del país”.

De igual forma, señaló que los diputados del PRI se pronuncian en contra de un esquema injusto de tasación de multas que comprometen la operatividad de los procesos internos en los partidos políticos. “Exigimos una matriz de precios justos, una definición del gasto ordinario clara, y que no pretenda amagar con ocurrencias”, indicó.

Mendoza Bustamante agregó que algunos acuerdos del Consejo General del INE han invadido las facultades de la Cámara de Diputados, y se convierten en postulados legislativos que irrumpen, no solo en la vida interna de los partidos, sino en los principios democráticos que dan forma a nuestro país, y criticó el papel que el Consejo General del Instituto ha asumido de manera reiterativa, simulando funciones que le corresponden a este órgano legislativo.

En ese sentido, el legislador hidalguense subrayó que la autonomía y la imparcialidad deben arropar al INE, así como garantizar que ningún agente público o privado influya en su actuar. Por ello, propuso que ·el órgano electoral se dedique a ser un árbitro objetivo; el Congreso, a legislar para garantizar piso parejo y proteger los principios de la democracia; y los órganos jurisdiccionales, a decir el derecho y a interpretar el espíritu de la ley que aprueba esta Soberanía”.

Durante el proceso de preguntas y réplicas al funcionario electoral, las diputadas priistas Cynthia López Castro y Cristina Ruiz Sandoval se dijeron aliadas del Instituto Nacional Electoral y demandaron mayor seguridad para los candidatos a puestos de elección popular durante los procesos electorales, ante la ola violencia que se vivió durante los pasados comicios en contra de los aspirantes políticos.

En tanto, la legisladora Laura Haro Ramírez cuestionó sobre el uso de la tecnología y el costo para llevar a cabo la revocación de mandato, subrayando que esta no es una ratificación. Por su parte, Javier Casique Zárate manifestó que el PRI siempre actuará a favor de dotar a este órgano autónomo de todas las herramientas a fin de que la autoridad electoral siga siendo un árbitro de altura, confiable e imparcial.

leave a reply