Aumenta detección tardía de cáncer de mama en Michoacán: 50% de los casos son etapas avanzadas

A pesar de las campañas de prevención generadas en la última década para la detección del cáncer de mama y otros padecimientos oncológicos de la mujer, los fallecimientos por estos padecimientos se mantienen en el estado de Michoacán. El último año completo computado por instituciones de salud pública revela 235 defunciones, mientras que en 2021 ya se rebasaron las 150 muertes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alertó respecto a que más de del 50 por ciento de los casos de mujeres que llegan a ser detectadas con cáncer en la entidad se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que dificulta y disminuye en gran medida la posibilidad de sobrevivir.

La autoridad sanitaria apuntó que durante este 2021 se han detectado más de 230 casos mientras que la cifra de fallecimientos hasta el mes pasado era de 157 casos de todas las regiones, de acuerdo con la información de diversos nosocomios.

Cuatro municipios -Morelia, Zamora, Sahuayo y Zitácuaro- fueron señalados como los focos rojos en cuanto a la cantidad de mujeres que se detectan en condiciones avanzadas de la enfermedad que año con año arrebata la vida de miles de mujeres de todas las edades.

Aumenta detección tardía de cáncer de mama en Michoacán: 50% de los casos  son etapas avanzadas
fuente de imagen : la voz

leave a reply