Comienza la llegada de tortugas golfinas a desovar en Michoacán

Miles de tortugas llegan de forma masiva a la playa de Ixtapilla, municipio de Aquila, Michoacán, uno de los principales sitios de anidación de la especie golfina en el mundo.

Las tortugas comenzaron a llegar justo cuando el sol comienza a caer, nadan en medio de fuertes corrientes y llegando a la arena reconocen el rastro que dejaron cuando eran crías.

Los animales después caminan uno o dos metros, hasta encontrar un espacio para depositar sus huevos. Se calcula que, en los últimos 4 días, depositaron en esta playa más de 100 mil huevos.

Desde hace 27 años, 50 habitantes de la comunidad indígena Santa María de Ostula, municipio de Aquila, dedican sus días y noches, para preservar a esta especie en peligro de extinción, además de proteger sus nidos, vigilan su estancia y las ayudan a regresar al mar.

Durante octubre también desovan tortugas de la especie “Negra” y en diciembre son los arribos de tortuga “Laúd”, la mayor de todas las tortugas marinas. El año pasado en Ixtapilla se logró la protección de más de 180 mil nidos naturales, y con ello el nacimiento de más de 10 millones 152 mil crías.

leave a reply