EL Juicio Madre

por Abelardo Pérez Estrada

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

Finalmente estamos a unos días de ver el último capítulo de la temporada final de la “Elección en Michoacán 2021”

Complicado se ve el futuro del TEPJF, en medio de los embates de la 4T, con un reciente Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, tachado de “calderonista”, pero electo en forma unánime el pasado 2 de septiembre.

Por lo pronto, termina la espera para ambos bandos, y también termina la incertidumbre para los michoacanos, después de más de 100 días de dimes, diretes, amenazas, impugnaciones, juicios, descalificaciones, finalmente conoceremos el futuro que tendremos los siguientes 6 años en el estado.

El lunes 27 por la mañana, “se filtró” el proyecto de 285 páginas, que presentará el próximo 29 de septiembre a las 17 hrs, el Magistrado Guerrerense Indalfer Infante González (quien en su momento estuvo a favor de que México Libre tuviera registro).

7 son los magistrados, (5 hombres y 2 mujeres) que el próximo miércoles deberán discutir el proyecto que presentara el Magistrado Infante González, en el que, en su pagina 284, propone confirmar la legalidad y validez de la elección de la gobernatura de Michoacán, es decir, a favor de Alfredo Ramírez Bedolla.

En el proyecto menciona que, si bien en los distritos 22 y 24 hay una gran diferencia entre el 1ro y 2do lugar, no puede atribuirse a hechos específicos de la intromisión del crimen organizado, además menciona que los hechos de violencia no se pueden comprobar y finalmente dice que la responsabilidad de la seguridad y transparencia en la elección, es compartida entre los organismos electorales, locales, federales y los partidos políticos.

Desafortunadamente, la resolución a la que lleguen el próximo miércoles, no garantiza que en esta y futuras elecciones se respete la libre elección y prevalezca el voto por acarreo, compra y miedo, lo cual nos quita la libertad de elegir a él mejor para dirigir el rumbo de nuestros municipios, estado y país.

Al final, lo que realmente nos importa, es que quien llegue a la gubernatura de Michoacán, tenga el tamaño político y moral de hacer lo correcto y demostrar que su visión y lealtad no es hacia el crimen organizado, sino hacia los ciudadanos, que traiga prosperidad y las condiciones para que Michoacán sea lo que realmente merecemos.

Faltará conocer que opinan los otros 6 magistrados, porque de Indalfer Infante ya conocemos su voto.

¡Es tiempo de los ciudadanos!

leave a reply