Los maestros recuperarán el SNTE, son sus verdaderos dueños: Ochoa Guzmán

  • Se defenderá la dignidad de los trabajadores de la educación.
  • Con Calderón y Peña se hostigó, menospreció e insultó la dignidad de los maestros.
  • El relevo democrático sindical ya está en curso.

El profesor Rafael Ochoa Guzmán afirmó que el movimiento “32 por la Reivindicación Magisterial” recobrará la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sus verdaderos dueños, los maestros de México.

“Lo que buscamos es rescatar al SNTE para sus verdaderos dueños, los maestros de México, los trabajadores de educación, de apoyo y asistencia a la educación, secretarias, trabajadores, todos, para devolverles el sindicato a los trabajadores de la educación”, expresó.

Ante más de 36 mil profesores de todo el país, conectados vía remota, el líder social del magisterio explicó que para lograr esta meta, es necesario participar de manera activa para exigir ese emita la convocatoria y renovar su dirigencia nacional, así como las radicadas en cada entidad del país.

Por ese motivo, dijo que “32 por la Reivindicación Magisterial” ya consolidó su representación en entidades como Morelos, estado de México, Puebla y la Ciudad de México, y se espera que de manera próxima, se realice la toma de protesta de sus afiliados en Veracruz y Jalisco, para dar inicio con el relevo en la dirigencia nacional del SNTE en todo el país. 

El profesor Ochoa Guzmán relató que se debe mantener un padrón de integrantes del magisterio confiable, por lo que se perfila constituir las presidencias colegiadas en las 32 entidades de la República mexicana.

“Que se haga aplicando el voto universal, directo y secreto, ya está en la Ley, ahora falta que se cumpla; no se tiende todavía el padrón confiabl, en México contamos con más de 250 mil recintos educativos”, resaltó.

Recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los administradores de la educación mantuvieron una política para “hostigar, menospreciar, insultar y lastimar la dignidad de los maestros y de los trabajadores de la educación”.

“Nos dijeron de todo para menospreciar a los trabajadores de la educación y para pegarle a su organización sindical, pero nunca propusieron nada sustantivo para reformar y transformar la calidad del servicio educativo en el país.

“Eso no se vale, si realmente estaban convencidos de que los trabajadores de la educación tenemos problemas en la calidad, eficiencia y preparación debieron, haber empezado por reformar la educación normal de México y eso jamás lo tocaron, jamás.”, expresó.

El profesor recordó que, ante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene ahora certeza de reformular el desarrollo democrático al interior del sindicalismo magisterial, situación que ya está en marcha. 

“La visión es luchar por los derechos de los trabajadores de la educación y este es el motivo de la convocatoria a constituir esta asociación civil que se denomina “32 por la Reivindicación Magisterial”, éste es nuestro propósito y lo vamos a lograr”, señaló.

leave a reply