Distribuirá SEE toallas menstruales en todos los planteles de educación básica del estado

  • Se priorizará a escuela en zonas indígenas, de alta y muy alta marginación



Con el fin de promover en el sector educativo una cultura de paz y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que a partir del ciclo escolar 2021-2022, facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual a niñas, mujeres y personas menstruantes que así lo requieran.

Con base en la publicación de la Ley de Menstruación Digna el 22 de mayo pasado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, se dotarán de estos insumos a todas las escuelas de educación básica desde una perspectiva de género para que las alumnas de quinto y sexto de primaria, así como las de todos los grados de secundaria, no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios por falta de éstos.

A su vez, se informa que la SEE priorizará de manera equitativa a las escuelas que se encuentren en zonas indígenas, así como también a las de alta y muy alta marginación, con base al índice más reciente publicado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de acuerdo con indicadores socioeconómicos calculados por cada unidad geográfica.

Al respecto la SEE informa que a través de la liga https://aulas.see.gobmx/equipamientoescolar, se podrá consultar las escuelas que como primero momento recibirán dichos insumos, así como la cantidad que recibirá cada plantel educativo. Cabe resaltar que la cantidad de toallas menstruales asignadas por plantel corresponden a la matrícula registrada en la estadística 911 más reciente por los responsables de la misma en cada plantel 

Por otro lado, se promoverá también la elaboración de toallas sanitarias de tela en casa, además de procurar que los productos de gestión menstrual a entregar, sean lo más amigables posibles con el medio ambiente.

Una vez que se autorice el regreso a clases presenciales en el sector educativo básico, en los planteles que se hayan entregado toallas femeninas, será designada una docente exclusivamente por las alumnas, para hacerse cargo del dispensario de los productos de gestión menstrual, con el fin de que los adquieran de manera segura.

En las escuelas donde solo haya docentes del género masculino, las alumnas podrán designar ya sea a uno de los docentes, a una madre de familia o incluso a una de sus mismas compañeras para el control de los productos.

De esta manera, la dependencia educativa en el Estado, encabezada por el secretario Héctor Ayala Morales, fomenta la educación menstrual y fortalece una mayor participación y conocimiento de las y los docentes michoacanos, así como lo establecido por la Ley Estatal de Educación en materia de derechos humanos de las mujeres y educación con perspectiva de género.

Además, instruye a las maestras maestros y demás trabajadoras y trabajadores de la educación a orientar su trabajo educativo cotidiano hacia la implementación de un modelo curricular que tenga como eje transversal, la perspectiva de género.

Asimismo, a fin de fomentar una mayor participación y conocimiento en el tema; y, estar en condiciones de cumplir de manera progresiva con lo establecido por la Ley Estatal de Educación instruye a las áreas competentes para fortalecer la oferta de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

leave a reply