Sin contratiempos, inició SEE aplicación del examen en todas las Escuelas Normales del estado

• El IDCIEN tendrá una duración máxima de dos horas y cincuenta minutos

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que sin contratiempos y en punto de las 8 de la mañana dio inicio la aplicación del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) en todo el territorio michoacano.

Los aspirantes tuvieron un tiempo máximo de dos horas y cincuenta minutos para contestar el examen, ya que, faltando diez minutos para las once de la mañana, los aplicadores tenían la indicación de dar por concluida la evaluación.

Cabe señalar que las medidas sanitarias para la realización del examen, se aplicaron de manera estricta en cada Escuela Normal, por lo que los aspirantes mantuvieron la sana distancia en todo momento, se aplicaron gel antibacterial y usaron el cubrebocas durante todo el tiempo que duró el diagnóstico.

En cada uno de los centros educativos en donde se aplicó este examen, hubo personal de tres comités distintos: el de cada escuela, integrado por el director y por un coordinador de sede; el de transparencia, y el Comité de observadores, con la finalidad de que no se presente alguna anomalía o especulación en el proceso de aplicación del mismo.

En 2021, en comparación con el año pasado, se expidieron 3,281 fichas para ingresar a 8 escuelas normales públicas del Estado; en el 2020 se expidieron 3,622, lo que indica que hubo una disminución aproximada del 9 por ciento de aspirantes respecto a los del año pasado.

La escuela que este año expidió más fichas para nuevo ingreso fue la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores” con 615, seguida de la Escuela Normal para educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo”, con 595, y la Escuela Normal de Educación Física, con 545.

La SEE informa que a fin de blindar este examen y tener máxima certeza en el rigor técnico y operativo de esta evaluación, el instrumento fue elaborado por especialistas fuera de la entidad federativa, entregado en archivo encriptado a la imprenta para su impresión y resguardado en todo momento por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, se contó con fedatarios públicos que, acompañando al Comité de Transparencia instalado, atestiguarán todo el proceso, desde el traslado de los instrumentos, la aplicación de los mismos, la lectura óptica de las hojas de respuesta para su calificación y la destrucción de los cuadernillos de evaluación.

Los resultados serán publicados en la página oficial de la SEE y serán colocados a las afueras de cada Escuela Normal, en donde los directores son responsables del uso y distribución de dicha información. 

leave a reply