México mantiene su presencia en Cannes

Dos años después de su última edición presencial y dos meses después de lo habitual, el Festival de Cannes vuelve. El mayor encuentro del cine mundial, del que México es un invitado especial desde hace décadas, comienza este martes 6 de julio con una participación del cine mexicano importante aunque un poco más comedida que otros años. 

En 2019, en su última edición antes de la pandemia, Alejandro González Iñárritu presidió el jurado de la Palma de Oro, convirtiéndose en el primer mexicano en ser nombrado como tal en los 72 años del certamen más prestigioso y glamoroso del mundo. Un hito difícil de igualar este año.  En esta 74 edición del retorno el cine mexicano estará un año más “presente” pero no tanto. Sobre el papel, México podrá presumir de no haber tenido nunca tantas películas en la selección oficial por la Palma de oro, tres en total.

Pero, sin quitarle ningún mérito, serán coproducciones, una de ellas con otros siete países, y sin directores ni locaciones mexicanas. Se trata de “Annette”, con Marion Cotillard y Adam Driver, “Bergman Island”, con Tim Roth, y “Memoria”, protagonizada por Tilda Swinton y rodada en Colombia.

Las tres cintas han sido coproducidas por la “audaz” productora mexicana Piano, cada vez más asidua del festival de la Palma. “¡Nunca antes una productora mexicana había tenido tres películas en competencia en Cannes en un mismo año!” destacó en twitter el director general de Piano, Julio Chavezmontes.

“Estas selecciones reafirman el talento que existe en nuestro país, así como el éxito en las alianzas con las industrias cinematográficas de otros países al colocarse como un destino de filmación internacional” destacó de su lado, en un comunicado, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el IMCINE.

leave a reply