Enrique Álvarez
Se jugaban los octavos de final de la Copa del Mundo 2014. México tenía dominado a Países Bajos. Se sentía que por fin podía avanzar al quinto partido. Pero llegó Robben y una jugada polémica fue señalada como penal. Los naranjas anotaron y se acuñó la frase “No era penal”.
Ayer terminé de leer un libro del mismo nombre escrito por el maestro Juan Villoro. Es una historia vista por 2 ópticas diferentes. En un libro breve que cuenta con una narrativa deliciosa que, más allá de su trama, nos deja una reflexión: Toda la polémica que sucede en tu terreno tiene dos visiones. Nunca hay una verdad absoluta. Esta reflexión toma mucha relevancia hoy que sigue debatiéndose si América es beneficiado en las jugadas dudosas; si el Real Madrid siempre ha tenido un empujoncito en sus logros, si los equipos de Lionel Messi cuentan con la bendición arbitral o si hay referees a los que les pesa una camiseta. Mi opinión es que si entre 2 expertos viendo repeticiones no se ponen de acuerdo, hay que ponérsela bien al árbitro, sea cual sea la decisión.
Y mientras tu yo nos ponemos de acuerdo si mi reflexión vale la pena o es una vacilada, deja tu celular y corre a leer uno de los varios libros que tiene Juan Villoro acerca de futbol. No es común que un escritor reconocido a nivel internacional escriba sobre deportes, pero Villoro es pambolero y usa su intelecto para traernos análisis y observaciones que no cualquier ve en la cancha.
baf