Equilibrando el poder

por: Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

Acorde a las fechas decembrinas que estamos viviendo, en esta columna, haremos una revisión de lo que nos ha sucedido hablando de organismos e instituciones.

Y todo detonado por la reciente resolución de la corte, acerca de suspender el llamado “decretazo”, aquel en el que el gobierno federal pretendía reservar por motivos de seguridad nacional, toda la información relacionada a las obras insignia de este gobierno.

Ahora quien levanto la mano fue el INAI, ya que al analizar el decreto del presidente López Obrador, ya que “consideró que éste transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras”.

Mas directo, considera que el decreto, vulnera, el derecho de la sociedad a saber y viola el principio de la máxima publicidad.

Lo raro fue la reacción en la mañanera del presidente Andrés Manuel, ya que, califico de “muy buena”, la resolución emitida por la corte, entonces me pregunto, si ve muy buena la resolución ya que el decreto atentaba con la transparencia y abría la puerta a la corrupción, ¿entonces el decreto lo fomentaba?

En fin, una vez mas se nota la función de los organismos e institutos, autónomos o no, que sirven cada uno en su materia, para lograr equilibrio en los poderes y en quien ejerce el poder a su criterio por encima del interés y beneficio nacional.

Y a ese se suma la diaria batalla del INE, aplaudido en 2018 por el entonces candidato Andrés Manuel, al declararlo vencedor en las pasadas elecciones presidenciales, pero denotado hasta el cansancio en las mañaneras, por seguir fomentando y salvaguardando la democracia.

Todo porque en el presupuesto de egresos de 2022, el INE fue el organismo que más recorte presupuestal tuvo, y eso sin tomar en cuenta que debe realizar la consulta de revocación de mandato, esa con la que algunos seguidores o servidores, están engañando al pueblo sabio diciendo que es para que siga el presidente Andrés Manuel los 3 años que le restan de su periodo, y hay que entender que esta consulta no es para que continue, ya que la continuidad, tal como lo marca la constitución la tiene asegurada en tanto no exista la voluntad de los mexicanos para que se le revoque el mandato.

A todo esto, el consejo general del INE, la semana pasada voto por posponer la dicha consulta del 2022, ya que no tiene recursos presupuestales suficientes para llevarla a cabo, a lo que el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso, se lanzo “otra vez” contra el INE diciendo que son empleados neoliberales y que obstaculizan aun sin respetar la constitución ya que dijo, que vivíamos en un sistema político de simulación, ya que solo había democracia en el discurso.

Que el INE debe cumplir con el espíritu del mandato aun si no tiene recursos, algo así como cuando AMLO les dijo a los doctores que, si no había medicinas, las pusieran de su salario.

Ahora algunos morenistas incluyendo gobernadores, quieren llevar a la corte a los consejeros del INE, debido a la resolución de aplazarla por falta de presupuesto.

¿No será que como coloquialmente se dice “le tendieron la cama al INE”, al quitarle el presupuesto y obligar al INE a que no pudiera realizar la consulta? o más allá, ¿para justificar el fracaso que tendría la revocación de mandato?

Y mientras tanto en México, los problemas, carencias y divisiones siguen a la orden del día.

Por eso insisto….

¡Es tiempo de los ciudadanos!

leave a reply