El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó en la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que el organismo dio un importante salto tecnológico con la ampliación de su red de telemedicina, al pasar de 239 unidades médicas con este servicio en diciembre de 2025 a 859 unidades en mayo de 2026, lo que representa la incorporación de 620 nuevas sedes de atención.
“Un ejemplo de la utilidad de este servicio es el de la Unidad de Medicina Familiar de Pichucalco, Chiapas, una unidad que se encuentra lejana de zonas centrales y se conecta directamente con el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, es decir, con nuestra cúspide en el sistema de salud del ISSSTE, para recibir las consultas de especialidades. (…) Es un salto tecnológico importante, llevado hasta abajo y al servicio de la gente y de la derechohabiencia”, subrayó.
Explicó que del total de unidades médicas con telemedicina, 118 de segundo y tercer nivel de atención son las que brindan consultas de especialidad a distancia, entre ellas el Centro Médico Nacional (CMN) ‘20 de Noviembre’, 16 en Hospitales Regionales, 27 en Hospitales Generales y 74 en Clínicas Hospitales,
Asimismo, 741 unidades de primer nivel y atención primaria reciben los servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento mediante teleconsulta. Se trata de Consultorios de Atención Familiar, Clínicas de Medicina Familiar, Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Unidades de Medicina Familiar distribuidas en todo el territorio nacional.
“Los Consultorios de Atención Familiar son la unidad más pequeñita y no contaban en absoluto, es más, se pensaba que ahí no se podían instalar por ser unidades muy pequeñas”, subrayó.
Martí Batres puntualizó que gracias a este servicio, la derechohabiencia ya no necesita trasladarse grandes distancias para acceder a consultas de especialidad, como geriatría, dermatología, cardiología, neumología, reumatología, urología, ginecología, entre otras.
Asimismo, detalló que, para hacer posible esta expansión, el ISSSTE llevó a sus unidades infraestructura tecnológica como pantallas, cámaras, micrófonos, computadoras, impresoras, carritos de soporte, servicio de internet y equipos de videoconferencia, lo cual se traduce en mejoras sustantivas para los derechohabientes.
“Con esta infraestructura, además, se va a facilitar mucho la utilización generalizada del Expediente Clínico Universal, que se va a implementar con el Servicio Universal de Salud y la receta electrónica, que es muy importante para optimizar el uso de los medicamentos en todas nuestras unidades”, comentó.
Como parte de este proceso de modernización, Martí Batres también resaltó el funcionamiento de seis robots Da Vinci en unidades médicas de tercer nivel del ISSSTE: Hospital General (HG) de Saltillo, Coahuila; Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Torreón, Coahuila; Hospital Regional (HR) de León, Guanajuato; en los HR “1° de Octubre” y “Lic. Adolfo López Mateos”, así como en el CMN “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México.
Finalmente, el director general del ISSSTE recordó la reciente puesta en marcha de cuatro salas de interpretación de mastografías con Inteligencia Artificial (IA), en los HRAE de Torreón, Coahuila, y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; el HR “Lic. Adolfo López Mateos”, Ciudad de México, y la CH “Mérida”, Yucatán, como parte de la estrategia que fortalecerá la detección y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
“Aquí hemos comentado por lo menos tres temas tecnológicos importantes en el ISSSTE: lo de los robots Da Vinci, seis robots Da Vinci que se incorporaron; lo de los cuartos azules para la interpretación masiva de mastografías con Inteligencia Artificial; y hoy, toda la extensión de telemedicina”, concluyó.
AC
