Hay un sentimiento de culpa, estupor e incredulidad en miles de mexicanos y michoacanos. El resultado de la elección sorprendió a los partidos de oposición que no esperaban la debacle que sufrieron y también a Morena y sus aliados, que jamás soñaron con el triunfo aplastante que obtuvieron. Todos estamos aturdidos, cada cual por su razón.
Sin un afán de generar una polémica estéril sino abonar a una discusión informada, le presento algunos apuntes con base en resultados de la elección presentados, hasta el momento, por el Instituto Electoral de Michoacán. Es un comparativo de los números que arrojaron las votaciones para presidentes municipales y diputaciones locales con una premisa muy sencilla, siempre la cabecera distrital por ser el municipio más importante de la demarcación ofrece un mayor número de sufragios al ganador de la contienda por la diputación. Ahora, en la mayoría de los casos no fue así.
Incongruencias e inconsistencias
La Piedad
Este distrito siempre ha sido azul o tricolor. Ahora, la diputación local la gana la candidata de la coalición PT-Verde-Morena, Melba Edeyanira Albavera, por escaso margen, pero gana. El municipio de La Piedad es para Samuel David Hidalgo, candidato de PAN-PRI-PRD. Su triunfo es holgado, por 7 mil votos.
Puruándiro.
En el distrito gana Belinda Iturbide Díaz, candidata de PT-Verde-Morena. Obtiene 39 mil 845 votos. En el municipio se reelige Víctor Manuel Vázquez Tapia por PAN-PRI-PRD.
Jiquilpan.
El nuevo diputado local del distrito será, Alfredo Anaya Orozco. No es por el PRI, por sí lo estaba pensando, lo postularon el PT-Verde y Morena. En la carrera por la presidencia municipal lleva ventaja el candidato del PRD (solo), Gerardo Olloqui. Sí se hubieran sumado azules y el tricolor el triunfo sería incuestionable.
Zamora.
A pesar de que la alianza opositora presentó a una buena candidata, la panista Laura Ivonne Pantoja Abascal, el distrito se lo llevan PT-Verde-Morena con David Martínez Gowman. El ayuntamiento lo gana el candidato del PAN (solo), Carlos Soto con una ventaja considerable.
Los Reyes.
Es el único distrito local que gana PAN-PRI con el candidato José Antonio Salas. La alianza se repartió los triunfos pues el municipio lo gana PRD (solo) con, Humberto Jiménez Solís. Varios municipios de la Meseta, morenistas hasta el tuétano, no pintaron.
Hidalgo
Una candidata cuestionada con un desempeño legislativo gris se reelige. Belinda Hurtado del PT-Verde-Morena obtiene el triunfo superando al candidato del PAN-PRI-PRD, Mauricio Prieto. La diferencia es de 3 mil votos. La cabecera municipal la gana la alianza azul, tricolor y amarilla con Jeovana Alcantar que supera por casi 5 mil votos al abanderado del Partido del Trabajo y el Verde.
Son ejemplos.
Hay muchas preguntas sin responder; muchos escenarios que no cuadran y números que no suman o restan; argumentos que no convencen y provocan estupor e incredulidad.
El caso de Morelia, merece un análisis aparte.
CCC 15:08