Busca Diputado PRIISTA Gustavo Cárdenas que la Guardia Nacional contribuya de manera obligada con la seguridad de Estados y Municipios

El legislador afirmó que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública.

Reiteró que es responsabilidad de los distintos niveles de gobierno, garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy presentó una iniciativa para que, de manera obligatoria e irrenunciable, la Guardia Nacional suscriba convenios de colaboración con los distintos niveles de gobierno para que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad de entidades federativas y municipios.

En la propuesta que adiciona el artículo quinto de la Ley de la Guardia Nacional, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir con lo objetivos en la materia y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Detalló que la coordinación entre las autoridades es una obligación que no puede estar supeditada a criterios políticos, económicos o de cualquier índole, cuando su único fin debe ser cumplir con el imperativo constitucional de salvaguardar la vida, la integridad y la preservación del orden público y la paz social.

El legislador priista indicó, que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, la percepción de inseguridad es del 74.6 por ciento de la población mayor de 18 años.

Por lo que dijo, es fundamental que el Estado vele por la paz y tranquilidad de los mexicanos en todo el territorio nacional, al afirmar que la actuación de las instituciones de seguridad pública se debe regir por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

baf 14:01

leave a reply