Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el martes 2 de abril de 2024.

PREGUNTA.- … homicidios que hay en todo el país y ayer desafortunadamente …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Hace unos minutos en la Junta de Coordinación Política solicitamos una reunión de emergencia del grupo de trabajo que da seguimiento a los procesos electorales, me acompañó don Gustavo Cárdenas y el día de hoy se debe realizar, yo espero que por la tarde esta reunión.

Estamos proponiendo, entre otras cosas, pues reunirnos con los señores gobernadores, no de todo el país, pero sí de una buena parte de las entidades que están en conflicto.

Volver a requerir a la Secretaría de Seguridad Pública sobre medidas más eficientes para proteger a las y los candidatos, y tal vez legislar algo todavía acá. Sé que en periodo electoral no se puede legislar sobre temas electorales, pero hay otros de carácter penal, como por ejemplo, que no prescriban los delitos que se cometen contra candidatos, contra sus equipos de campaña, contra electores, porque hay que levantar la voz de lo que está sucediendo.

Lo hemos dicho varias veces, la democracia está en peligro, el mayor enemigo de la democracia mexicana es el crimen organizado en su versión huachicol, narco, todo esto que se está dando ahora.

PREGUNTA.- ¿Qué más se tendría legislar, aparte de que los delitos cometidos en contra de políticos, candidatos no prescriban, qué otras cosas debería de incluir esta propuesta? Usted había presentado algunas reformas que no …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros presentamos una propuesta de que en aquellos lugares donde se asesina a candidatos, pues se suspenda cuando menos momentáneamente el proceso electoral.

Hace rato en la Junta de Coordinación Política salió el tema de qué sucede cuando asesinan a todos y queda uno solo. Pues cuando menos se tiene que suspender el proceso electoral.

No solamente la Cámara legisla, acuérdense que tenemos otras funciones, como vigilancia.

Tenemos el tema de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Ya éste es un problema de seguridad nacional, que no ha funcionado esa comisión.

Tenemos el tema de la Auditoría Superior, que pueda darle seguimiento a los resultados que presentan los fondos que se entregan para seguridad, en fin, hay muchas cosas que hacer.

Yo hoy mismo les decía que levantáramos la voz la Cámara, que tuviéramos un pronunciamiento, al rato nos vamos a volver a reunir, para condenar estos hechos, y que el Estado mexicano y en el Estado mexicano estamos todos, responda y actúe.

PREGUNTA.- Estamos a dos meses de la elección, se espera que las agresiones en contra de candidatos continúen, ¿con qué gobernadores se reunirían? y a la secretaria Rosa Icela le dirían que vengan para acá o que los reciba en su oficina y para cuándo sería esto?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Ahora, en un rato más la Comisión tomará o el grupo de trabajo tomará las determinaciones.

Ayer salió las cifras del Observatorio Electoral, y traemos más de 50 homicidios relacionados con las elecciones, 26 de ellos a candidatas o candidatos, además de secuestros, y muchos otros que no se han denunciado, incluso de compañeras y compañeros aquí de la Cámara que en días pasados fueron retenidos o que han sido amenazados.

La democracia mexicana está en riesgo y hay que levantar la voz y hay que pedir observadores internacionales y hay que pedir la Secretaría de Seguridad Pública actúe.

PREGUNTA.- El presidente le echa la culpa al gobernador, del crimen Guanajuato, y dicen que el gobernador gobierna pero no manda. Pero lo que pasa en Guanajuato pues pasa en …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Lo que pasa en Guanajuato desgraciadamente está pasando en todas partes.

PREGUNTA.- Le están echando la culpa a un gobernador nada más porque es del PAN y no … que pasa en las entidades.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Vean lo que pasó hace unos días en Michoacán donde asesinan a un candidato o lo que pasó en Maravatío, que por cierto, hablando de Maravatío, la próxima vez que esté aquí la secretaria vamos a pedir una explicación de lo siguiente, asesinaron a dos candidatos, pero me dicen que hay otras personas que no aparecen y que hay desaparecidos ahí. Entonces el crimen está relacionado.

Yo creo que la postura del señor presidente de la República, y se lo digo con todo respeto, no es la correcta, no se trata de echar la bola a uno, a otro, se trata de actuar. Entonces ¿para qué queremos a la Guardia Nacional? ¿para qué queremos que el Ejército tenga facultades como las tiene ahorita, para actuar? entonces ¿para qué queremos al Centro de Inteligencia Nacional? Pues los queremos para evitar esto, lo queremos para que se pongan a chambear.

El problema de Guanajuato y no eximo de la responsabilidad que pueda tener el señor gobernador que tenga que ponerse a jalar, es el mismo que pasa en Michoacán, que pasa en Jalisco, que pasa en Guerrero, que está pasando en Chiapas.

Ayer tuvimos amenazas y tuvimos amedrentamientos contra la campaña del candidato a senador Willy Ochoa.

Entonces el señor presidente además dijo, que para la mitad de su sexenio iba a disminuir a la mitad los crímenes relacionados con la delincuencia organizada y esto no está pasando.

PREGUNTA.- El argumento del INE, que ellos no tienen atribuciones en materia de seguridad, sino de dar información ¿se está lavando las manos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Le pedimos al INE que levante la voz, porque vamos a tener seguramente un buen proceso administrativamente llevado, pero seguramente va a haber muchos candidatos que con la ayuda del narcotráfico lleguen a puestos de elección popular, por ejemplo, lo que pasó ayer en Celaya, matan a una persona, pues evidentemente eso debe poner en ventaja a otro o lo de Maravatío o lo de Churumuco o lo de Pihuamo, lo de Chapulco, o sea, puedo sacar muchos casos.

PREGUNTA.- Esos que menciona, desaparecidos, ¿también son candidatos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La información que yo tengo, pero es extraoficial, es que sí. Por eso queremos pedir una investigación sobre Maravatío, qué está pasando en Maravatío.

PREGUNTA.- ¿A qué cargos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Alcaldes.

PREGUNTA.- Estatal.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí. Alcalde.

PREGUNTA.- Alcalde.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, señor.

PREGUNTA.- … eran candidatos a alcaldes de Maravatío ¿eran de otros municipios?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. En Maravatío mataron a dos personas, pero ha trascendido que hay personas desaparecidas que habían mostrado alguna aspiración. Entonces queremos una investigación en Maravatío.

PREGUNTA.- A este grupo de trabajo, este grupo especial ¿ha llegado reporte de cuántos candidatos se han bajado por miedo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. Este grupo tomó algunas determinaciones que se van a comunicar en un momento más y hoy en la tarde nos vamos a reunir.

PREGUNTA.- A nivel federal, pues la SEDENA, la Marina, la Guardia Nacional están encargados de la custodia de las y del presidenciable, a nivel también federal quienes lo soliciten diputados o aspirantes a senadores, con el problema que hay de la policía en Campeche y están haciendo una convocatoria para el 13 de este mes para que se unan todos, prácticamente la policía está en la misma condiciones que los de Campeche ¿cómo garantizarles la seguridad a los aspirantes locales cuando sus policías ni siquiera traen cascos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo diría tres cosas rápido: el problema es que el país está incendiado. Lo que nos propone la Secretaría de Seguridad es ponerles unos escoltas, que en algunos casos sería muy difícil hacer campaña con tres camionetas artilladas alrededor del candidato.

Bueno, lo que pedimos es inteligencia del gobierno federal. Lo que pedimos son los mapas de riesgo. Lo que pedimos son seguridad en las áreas donde va a haber campaña, no solamente de la persona, ese es un tema.

Segundo tema, se han debilitado las policías municipales y los señores gobernadores -con excepciones, buenas excepciones- los señores gobernadores y gobernadoras están ausentes y vean si no Guerrero, vean Michoacán están ausentes, está Chiapas.

Ahora, tres, el tema de Campeche es otra cosa. El tema de Campeche ¿qué sucedió? Iban a hacer la sustracción de varios reos, ahí hay todo un tema de quiénes eran y por qué los iban a sustraer, y el operativo fue mal planeado, muy mal, pésimamente planeado por varias razones:

Primera, no hubo cateos anteriores para sacar armas u objetos que pudieran ocasionar un daño.

Dos, los reos estaban, no obstante ser por la noche, estaban sueltos, no estaban dentro de sus celdas, cosa que es por protocolo que estén dentro de sus celdas.

Tres, ya sabían que iban para allá, o sea, filtraron la información.

Cuatro, que es un tema que tienen que ponerse ahí sobre la mesa, en el operativo las mujeres iban por delante, pues ¿qué hicieron los reos? Separaron el contingente de mujeres y pues abusaron de ellas, eso fue lo que sucedió, físicamente, sexualmente, las agredieron, les rompieron los brazos.

No hay, por otro lado, un operativo de rescate, todo era muy, muy mal operado, rupestre.

Y luego cuando la policía se queja por todo esto que sucede, la gobernadora de manera insensible no los atiende, y ya están, no sé, una quincena o más, protestando.

Sé que la gobernadora lo que quiere hacer es cansarlos, pero el pueblo de Campeche está con su policía, porque los conocen, porque saben quiénes son y la señora gobernadora llevó funcionarios de otras partes del país a un lugar como Campeche, ellos importaron más funcionarios, y bueno, no le saben, no saben trabajar.

PREGUNTA.- Parece que ya despidieron a 9 policías…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, están reprimiendo, están reprimiendo de una manera insensible.

Layda no tiene un control del estado y no tiene una certeza de lo que está pasando en la realidad.

PREGUNTA.- Con la reunión que van a tener ¿pedirían una reunión urgente con la secretaria Rosa Icela? por un lado ¿qué le pedirían en caso de que se presente? Y la otra es, si con todos los elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Marina, policías municipales, policías estatales ¿es suficiente para resguardar la seguridad en estas elecciones y de todos los mexicanos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Hemos tenido dos reuniones con Rosa Icela. Yo no he salido contento y quienes estuvieron ahí saben que estuve cuestionando porque están ocultando las cifras de homicidios, para empezar, sobre todo en la Ciudad de México y en el Estado de México se ocultan.

Acuérdense cómo mide el INEGI, el INEGI mide de cuatro maneras: las muertes, el suicidio y las muertes, el suicidio, los homicidios culposos, los accidentes, todo esto, los homicidios dolosos y los que no son determinables, las muertes no determinables en su causa.

Bueno, resulta que en todo el país en promedio eso es 6 por ciento, 7 por ciento. En la Ciudad de México es 37 por ciento. Entonces están ocultando, están ocultando los homicidios que se descubren los cuerpos en fosas de éstas, clandestinas, y están separando los feminicidios de los homicidios. Entonces todo lo que dicen es falsedad. Y ya vieron, todo mundo se echa la bola uno a otros.

El Estado mexicano tienen la capacidad de ofrecer paz y tranquilidad, la hay en Coahuila, la hay en Aguascalientes, lo hay en Querétaro, lo hay en Yucatán, en el país se puede tener la paz, pero vemos un gobierno que no le quiere entrar.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle, regresando un poquito a lo de los asesinatos de candidatos, esta Comisión de este mecanismo de seguimiento que hay en la Cámara de Diputados ¿realmente sirve de algo? Se lo pregunto por lo siguiente, porque usted dice: en los encuentros yo he salido pues no contento, yo he cuestionado.

Yo sé que no les toca a ustedes mandar a la fuerza pública, pero hoy lo que se habla de Guanajuato es que la autoridad electoral no dio trámite a la solicitud de protección que pedía la candidata.

Yo pregunto, vuelvo ¿este mecanismo en la Cámara sirve o no sirve o nada más la secretaria les está dando atole con el dedo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Todo lo que nosotros discutamos ahí, todo lo que analicemos, todo lo que ahí se va a plantear, va a ser un informe que después va a ir a dar al Tribunal Federal Electoral y va a ir al INE, para el momento que se califique la elección. Entonces ¿de servir? sí va a servir.

Además, recordemos que el Poder Legislativo no solamente hace leyes, ahora mismo hay cosas que están pendientes, como la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y podemos llamar a cuentas a los funcionarios, y una cosa que planteamos es alzar la voz para que se pase un costo cuando menos político a todos esos que son inactivos, a todos esos que son omisos.

Claro, la responsabilidad ejecutiva es de los órganos ejecutivos de este país, del señor presidente, de las y los gobernadores y de los alcaldes.

PREGUNTA.- Yo sé por ejemplo que en este caso ustedes no van a parar las balas, digo ¿cuántas reuniones lleva esta Comisión, 2 o 3?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No vamos a parar las balas, pero quién sabe, porque hay que levantar la voz y hay que exigirles.

PREGUNTA.- Pero están matando candidatos.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, pues es lo que nosotros podemos hacer, es lo que nosotros podemos hacer, y estamos proponiendo ahí por ejemplo, que se voten iniciativas que están ahí congeladas, como la de que no prescriban estos crímenes que le digo.

Salió de todos los partidos la necesidad de hablar con el INE para analizar esos municipios donde se queda un solo candidato o municipios donde nadie se registra. Entonces creo que podemos incidir en el proceso electoral.

PREGUNTA.- ¿Y la exigencia que le van a hacer a la secretaria, como preguntaba … la van a convocar de manera urgente?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Otra vez, otra vez, y las veces que sea necesario. Hoy la vamos a convocar, hoy voy a hacer la solicitud para que se convoque.

PREGUNTA.- Estamos viendo que muchos de los estados donde gobierna Morena se incrementó toda esta violencia … lo que sabemos de ayer … ¿pero por qué cree usted que la gente sigue o un sector de la gente sigue apoyándolos cuando están viendo este desastre, este sangramiento de nuestro país …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Porque Morena trae una campaña perversa, diciendo que si gana la oposición se van a quitar los programas sociales, es una campaña perversa, que sale de mentes perversas como el telenovelero ése que se llama Epigmenio Ibarra, de ahí salen esas campañas perversas, cuando ni siquiera se atreven aquí a votar las reformas que mandó el presidente de la República para llevar a la Constitución los programas sociales.

Hoy lo pedimos, como estamos pidiendo se vote la semana de 40 horas. Hoy yo les dije ahí en la Junta de Coordinación Política ¿cuándo votamos la pensión al 100 por ciento, los programas sociales y los salarios arriba de la inflación a los salarios profesionales? Dijeron, no, después del día 15. Yo creo que es un discurso político el de Morena nada más.

PREGUNTA.- Dice Pérez Garibay que el presidente López recibió un país en ruinas y que se está recomponiendo, que no es como se dice.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No sé quién sea Pérez Garibay, pero …

PREGUNTA.- El diputado.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo no sé quién sea.

PREGUNTA.- De Morena, Antonio Pérez Garibay.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Este país hay que construirlo entre todos. Lo que no se vale es echarse la bola unos a otros.

Por eso Xóchitl dice, yo no le voy a echar la responsabilidad a nadie, me voy a poner a jalar, eso es lo que dice Xóchitl.

PREGUNTA.- De los desaparecidos ¿son de Michoacán, son 50 decía?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Estamos pidiendo una investigación en el caso de Maravatío, porque ha trascendido que no solamente están las personas que fallecieron, sino también algunos desaparecidos, no tengo el número.

PREGUNTA.- ¿Y sabe de qué partido son?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Son gente que aspiraba. Como está sucediendo en muchas partes del país, alguien aspira y los molestan, pues tenemos una buena cantidad de compañeros que no quieren ser candidatos a alcaldes ¿por qué? pues porque lo están presionando.

PREGUNTA.- ¿Cuántos estarían desaparecidos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no tengo número.

PREGUNTA.- Tampoco.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Por eso estamos pidiendo la investigación.

PREGUNTA.- ¿Número …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Estamos pidiendo la investigación.

PREGUNTA.- ¿Solo de Maravatío?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, este caso de Maravatío, como una cosa que pasó. Estamos pidiendo que se resuelvan todos los temas.

Queremos saber quién asesinó a nuestro candidato en Pihuamo, por ejemplo, y se lo estamos exigiendo al señor gobernador de Jalisco.

PREGUNTA.- ¿Está poniendo el crimen a los candidatos?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Está matando a los candidatos y tenemos que hacer deducciones de eso, o seríamos muy inocentes si no decimos que lo hacen para tener una ventaja.

PREGUNTA.- ¿O sea, poner candidato?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- O dejar que algunos transiten.

El crimen está metiéndose en las elecciones y el crimen, siendo yo muy responsable, cuando menos está decidieron quién no es candidato y por lo tanto quién no es alcalde.

PREGUNTA.-¿Y la exigencia al gobierno?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Que actúe, que actúe, que actúe, porque es su obligación, es una obligación legal ni siquiera suya o mía, es una obligación legal.

PREGUNTA.- ¿Hasta el momento es una narco-elección?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Va rumbo a eso. Pero es más bien el crimen organizado, porque no solamente tenemos el fenómeno del narco, está el huachicol y están muchas otras cosas.

PREGUNTA.- ¿Quiere decir que el ciudadano le apuesta más a tener unos centavos en la bolsa …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Tiene miedo, tiene miedo, tiene miedo. Está jugando con el miedo -no estoy diciendo esto- está jugando con el miedo Morena, está jugando con el miedo y no está actuando y está minimizando los problemas, y se aprovecha de que hay gobernadores que también son omisos, como el señor Samuel García.

Vean ustedes todo lo que pasó en el norte de Nuevo León, el norte de Nuevo León no se puede transitar ni por doctor Coss, ni por ninguno de los municipios que está cerca de la frontera chica tamaulipeca.

Pero además vean lo que sacó Código Magenta hoy. Yo sé que cuando lo saca un medio los otros no lo sacan, pero chequen lo de Código Magenta.

PREGUNTA.- Díganos.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues que el crimen organizado patrocina a Morena. Eso es lo que dice Código Magenta.

PREGUNTA.- ¿No le estará dando la razón a Morena y a sus partidos aliados que dicen que la oposición solo está generando estas declaraciones de que hay miedo en la elección y todo para tratar de anular los comicios presidenciales?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El debate público es obligación de nosotros, lo que pasa es que Morena no quiere que se hablen de tres cosas en este país.

Morena no quiere que se hable de la inflación que está galopante, inflación que provoca, fíjense lo que son las cosas, que nuestros paisanos en el extranjero tengan que mandar más dinero para acá. Pero la inflación está galopante.

Segundo, no quieren que hablemos del sistema de salud que tiraron por el caño.

Y, tercero, no quieren que hablemos de la inseguridad. Nosotros tenemos que hablar de la inseguridad y si el crimen se empieza a apoderar de elecciones pues se tienen que anular esas elecciones, como se debe de haber anulado la elección de Michoacán.

PREGUNTA.- ¿Con cuáles gobernadores está usted planteando que se reúna el grupo de trabajo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Cuando menos con los siguientes: Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, cuando menos con esos.

PREGUNTA.- ¿Y habrá disposición?

PREGUNTA.- ¿Y Zacatecas?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo espero que sí. Zacatecas, perdón, Zacatecas, que por cierto, en Zacatecas han tenido problemas compañeros que están acá.

PREGUNTA.- ¿Sí habrá disposición…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues yo espero que sí, espero que sí. Si no, que quede anotado que ellos son los responsables de que el crimen avance.

CCC 11:16

leave a reply