Nueva Vestimenta Nacional

Hay muchas palabras y frases que refieren a la actitud negativa de un mexicano frente a otro mexicano.  “Malinchista”, “Cangrejo”, “El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano”. Pudiera aportar más, pero mejor les platico el por qué cito esto.

El miércoles pasado se presentaron los nuevos uniformes de la selección nacional. En los sitios especializados extranjeros de ropa deportiva y coleccionistas de jerseys el par de camisetas del tri fue la sensación. Todos sin excepción hablan de los mejores jerseys de la colección de Adidas. Pero en México todo fue críticas.

Los uniformes son guinda el de local y gris el de visita. La primera crítica tiene que ver con la ausencia de la camisa verde. La gran mayoría de los aficionados quieren ver su color tradicional en la camiseta.

Una segunda crítica es el diseño del jersey de local, que tiene una textura que muchos aficionados identificamos como plumaje de pavorreal, y antes de escuchar una justificación se dijo que el pavorreal ni siquiera es un ave americana. Y para cerrar las críticas hay quienes argumentan que la presidencia de la república obliga a la selección nacional a usar los colores de Morena.

No pretendo ser el abogado defensor de Adidas. Es más, no me gustó el diseño del jersey guinda. Pero es importante aclarar que el guinda fue el color de la camiseta de futbol nacional por muchos años. Incluso se usó en Copas del Mundo. Alemania, Italia, Holanda, Japón y Brasil son muestra de que el color de la bandera no está casado con el uniforme representativo del país. 

El antecedente de México vistiendo guinda en Copas del Mundo elimina el argumento de que el tri use el color de Morena. ¿Y el plumaje en la camisa? Bueno, pues resulta que se ha dicho que la textura representa el plumaje de Quetzalcoatl y no de un pavorreal, y como yo no conocí a la serpiente emplumada, no soy quien para decir si el plumaje está bien representado.

Lo que si se es que si alguien sabe de marketing, tendencias y gustos del consumidor es Adidas, y no creo que esté arriesgando su dinero por darle gusto a una minoría. Adidas tiene más de 15 años vistiendo a la selección mexicana y sabe que se vende y que no se vende. Mi concusión es que la opinión de quienes no gustan de los diseños de Adidas en México es más sonora que quienes están contentos con el diseño.

¡Yo por lo pronto me compraré el gris que me pareció espectacular!

CCC 10:35

leave a reply