15 de Octubre será el “Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal”, impulsado por la Diputada PRIISTA Mariana Nassar

La legisladora argumentó que esta iniciativa representa un acto de reconocimiento de todas las hijas e hijos que lamentablemente ya no están con nosotros.

El dictamen fue avalado por unanimidad, 354 votos, y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa promovida por la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, para declarar el 15 de Octubre, de cada año, como “Día de la concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal”.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que esta propuesta representa un acto de reconocimiento de todas las hijas e hijos que lamentablemente ya no están con nosotros, por lo cual, consideró, avalarlo significa dar un primer paso para dar visibilidad a estas muertes.

No obstante, admitió que aún existen a nivel federal y local, demoras urgentes en la legislación sobre esta materia, pero confió que gracias al valioso y sororo apoyo de los diputados y coordinadores parlamentarios, pronto en esta legislatura se votarán la Ley Olivia y la Ley Cunas Vacías, iniciativas que fortalecerán la Ley General de Salud.

La legisladora priista insistió que este proyecto de ley es un llamado para generar conciencia y hablar de estas pérdidas que en muchos de los casos no se pueden evitar, pero también, subrayó, abre un espacio para que los tres órdenes de gobierno, las distintas redes de apoyo, asociaciones civiles y sociedad en general; se sumen a diversos actos para visibilizar estas muertes.

Expuso se pueden generar espacios de diálogo entre las instituciones de salud, la ciudadanía, y los gobiernos municipales, estatales y el federal, así como foros, conferencias o talleres en los hospitales públicos y privados que brinden atención materno-infantil. Además, agregó, realizar campañas para fomentar la salud materna y brindar información clara y oportuna a las personas en duelo.

“Desde esta tribuna he alzado la voz para nombrar y visibilizar este dolor que muchas familias hemos vivido; así como para lograr que ante estas pérdidas las madres seamos tratadas con dignidad, respeto y empatía”, aseveró la representante del tricolor por el estado de Oaxaca.

Por ello, Nassar Piñeyro reflexionó no podemos ser ajenos al dolor de muchas familias que enfrentan la muerte, mientras esperan la vida; no podemos seguir permitiendo que vivan un duelo en silencio, sin la empatía, y sin el acompañamiento de todas y todos nosotros.

Luego de ser avalado el dictamen por el Pleno cameral con 354 votos a favor y que cumplió su proceso legislativo en la Comisión de Gobernación y Población, pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

baf 11:56

leave a reply