Descubren una forma de manipular cargadores inalámbricos para sobrecalentar y dañar tu celular

Un grupo de investigadores descubrió un tipo de ataque denominado VoltShcemer, capaz de manipular cargadores inalámbricos para enviar comandos de voz silenciosos al asistente de voz del smartphone y sobrecalentar los celulares hasta dañarlos.

Cabe destacar que la carga inalámbrica se considera una forma más segura que la forma convencional con cable, ya que esta última es propensa a técnicas de ataque con malware como el Juice Jacking.

Los sistemas de carga inalámbrica por inducción (Qi) tienen vulnerabilidades que los hace susceptibles a interferencias electromagnéticas intencionadas, según investigadores de ciberseguridad de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

Ciberatacantes pueden manipular los cargadores inalámbricos para enviar comandos de voz silenciosos al asistente de voz del dispositivo para manejar sus acciones mientras está cargando.

Además, las víctimas de este ataque pueden ver cómo se sobrecalienta su celular al punto de dañarlo y freír el dispositivo, según retoma la agencia Europa Press al respecto de las pruebas de los investigadores.

El peligro potencial de los cargadores inalámbricos radica en que este tipo de carga utiliza un campo magnético que conecta el cargador y el celular para intercambiar información y coordinar el proceso de carga de la batería.

Los cargadores inalámbricos Qi están diseñados para ser compatibles con todos los dispositivos, por lo que cualquier persona puede utilizarlos para cargar su ‘smartphone‘ sin necesidad de configurarlo.

Esto se debe a que, el protocolo de comunicación no utiliza cifrado y, por tanto, todos los comandos se transmiten en texto sin formato.

baf 11:09

leave a reply