Diputado PRIISTA Alan Castellanos busca que la falta de experiencia no sea un factor que condicione a los jóvenes para ingresar a trabajar

El legislador presentó iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo tercero y la fracción uno del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado federal Alan Castellanos Ramírez presentó una iniciativa en la que busca que la falta de experiencia laboral no permita a los jóvenes conseguir un empleo.

En la propuesta, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI resaltó la viabilidad de proponer esta reforma relacionada con la prohibición a los empleadores de exigir el requisito de experiencia previa a los jóvenes que pretenden conseguir un empleo.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, entre las principales causas para negar el trabajo se encuentran: falta de experiencia, adicciones, delincuencia e inseguridad y falta de prestaciones laborales.

Por lo que señaló que los efectos estructurales en la discriminación, en el ámbito laboral afecta más a los jóvenes, dado que atraviesan diversas problemáticas, como la falta de oportunidades laborales; de capacitación; desarrollo de habilidades y mecanismos y programas específicos que abran las oportunidades al mercado de trabajo.

En ese sentido destacó que la juventud mexicana se ha visto perjudicada por el desempleo que aqueja a gran parte de la población mexicana, lo que ha dado lugar a la propagación de la pobreza juvenil, ya que, explicó, la tasa de informalidad general, es de 55.0 por ciento, pero entre las personas ocupadas de entre 15 y 29 años de edad, ésta se eleva al 66.9 por ciento.

Por lo que bajo este panorama, el diputado mexiquense busca reformar el párrafo segundo del artículo 3o. y la fracción 1 del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

baf 11:17

leave a reply