Senado aprobo dictamen de salario base para las futbolistas y otras deportistas

Luego de una votación y discusión en el pleno del Senado, se aprobó el dictamen de ley para garantizar la igualdad de salarios base para deportistas profesionales sin importar el género, que beneficiaría a mujeres que son profesionales en deportes como el futbol.

Lo que comenzó el 9 de noviembre de 2022 con un proyecto de decreto impulsado por un grupo de senadores, avanzó el 15 de noviembre de 2023 con la aprobación del dictamen en comisiones, y luego se llevó finalmente al pleno para su discusión en la Cámara de Senadores y fue aprobado con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De seguir su camino legal y ser promulgada la ley, esto implicará cambios para varias deportistas, entre ellas las futbolistas de la Liga MX Femenil, que podrán tener un salario base, además de servicio de seguridad social, aportaciones para Infonavit, servicio médico privado, entre otras mejoras laborales como el hecho de tener un día de descanso sin quitar parte del salario.

Cabe mencionar que la iniciativa fue realizada por las Senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cecilia Pinedo Alonso, Martha Márquez Alvarado y del Senador Joel Padilla Peña, quienes buscaron combatir la desigualdad y la brecha en los salarios de los y las deportistas profesionales.

En la discusión, el dictamen fue aprobado por los ocho grupos parlamentarios que conforman la LXV Legislatura del Senado de la República, a pesar de que el pasado diciembre la senadora Kenia López Rabadán se había mostrado en contra de la propuesta.

baf 15:27

leave a reply