Placas tectónicas en el océano Pacífico presenta FALLAS que las dividen; podrían relacionarse con la actividad sísmica

Las placas tectónicas que cubren los fondos oceánicos son rígidas a medida que se mueven a través del manto de la Tierra, pero un equipo de geocientíficos de la Universidad de Toronto halló que en el océano Pacífico una de ellas está marcada por grandes fallas submarinas que las están separando.

El estudio explica que las fallas recién descubiertas son el resultado de enormes fuerzas dentro de la placa que tiran de ella hacia el oeste. Algunas de las fallas tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo.

Por su parte, el profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de al Facultad de Artes y Ciencias, Russell Pysklywec, dice que la investigación contribuye a una comprensión más completa del campo.

Los investigadores datan que hace millones de años, la placa del pacífico, que constituye la mayor parte del fondo del océano Pacífico, se ha desplazado hacia el oeste para hundirse en el manto de la Tierra a lo largo de fosas submarinas o zonas de subducción que van desde Japón hasta Nueva Zelanda y Australia.

En otras palabras, si la placa del Pacífico es como un mantel que se tira sobre una mesa, las mesetas son parches de tela más débil que son más propensos a romperse.

El daño de la placa recién descubierta en las fallas ocurre dentro de extensas mesetas suboceánicas formadas hace millones de años cuando la roca fundida del manto de la Tierra se extruyó en el fondo del océano; las fallas tienden a correr paralelas a la zanja más cercana.

También se hicieron estudios en cuatro mesetas del océano Pacífico occidental que son:
Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki, en una vasta área delimitada aproximadamente por Hawái, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Y se descubrió con modelos de supercomputadoras y datos existentes, algunos recopilados en estudios realizados en las décadas de 1970 y 1980 que hay evidencia de que el vulcanismo en el lugar dio como resultado este tipo de daño en las placas.

La teoría de la tectónica de placas ha sido refinada a lo largo de muchas décadas por numerosos científicos de la Tierra, incluido John Tuzo Wilson de la Universidad de Toronto, quien hizo contribuciones significativas durante su carrera.

baf 16:20

leave a reply