Senado de EU aprueba el proyecto de ley de ayuda a Ucrania

El Senado de Estados Unidos, liderado por los demócratas, aprobó un paquete de ayuda de 95 mil 340 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, en un contexto de crecientes dudas sobre su destino en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Los legisladores aprobaron la medida en una votación de 70-29, lo que superó el umbral de 60 votos de la cámara para su aprobación, y enviaron la legislación a la Cámara de Representantes. Veintidós republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para apoyar el proyecto de ley.

“Hacía años, quizá décadas, que el Senado no aprobaba un proyecto de ley que afecta tanto no sólo a nuestra seguridad nacional, no sólo a la seguridad de nuestros aliados, sino también a la seguridad de la democracia occidental”.

La votación en el Senado se inició antes del amanecer, después de que ocho republicanos de línea dura contrarios a la ayuda a Ucrania estuvieron en la noche dando discursos durante más de seis horas.

El presidente demócrata Joe Biden lleva meses instando al Congreso a que apure la nueva ayuda a Ucrania y a los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, incluido Taiwán.

Tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, también solicitó fondos para el aliado de Estados Unidos, junto con ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza.

Funcionarios ucranianos también han advertido de la escasez de armas en un momento en que Rusia presiona con nuevos ataques.

Ambas cámaras del Congreso deben aprobar el proyecto para que se convierta en ley.

El proyecto de ley parece tener menos probabilidades de llegar al pleno de la Cámara, donde el presidente republicano Mike Johnson lo criticó por carecer de disposiciones para frenar el flujo récord de inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

baf 15:45

leave a reply