Entrevista Exclusiva Rubén Moreira Valdez: Visiones del PRI en la Cámara de Diputados

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el miércoles 7 de febrero de 2024.

PREGUNTA.- Ayer hicieron un primer análisis de las reformas ¿cuántas de éstas van a transitar por parte del PRI, a cuántas va a apoyar de las 20 reformas que propone el Ejecutivo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Mejor déjeme le digo algo, primero tienen que subsanar los errores que tienen, resulta que las dos reformas constitucionales no les pusieron impacto presupuestal, pusieron un impacto, dos oficios que tienen errores, se refieren a artículos que no existen, transcriben artículos pues será de otra ley, porque el que pusieron ahí no viene.

Ahí puse uno en mi cuenta de X, puse una explicación al respecto. Primero tienen que subsanar eso.

Segundo, nosotros estaremos de acuerdo con el sistema pensionario, pero hay que decirle a la gente que no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas.

Estamos de acuerdo en el aspecto salarial, pero no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas.

En cuanto a los derechos de comunidades afromexicanas, pueblos originarios, estamos a favor.

Salario mínimo, estamos a favor.

Pero en el caso de las comunidades indígenas hay que decirles que presentaron una iniciativa para quitar el Instituto que se encarga de la protección de las lenguas indígenas.

Entonces esta reforma tiene muchos problemas de formalidad, tiene mucho engaño y tiene una difusión que no corresponde, por parte del gobierno no de ustedes, una difusión que no corresponde a lo que dice la iniciativa.

Tan sencillo, se dice una cosa y se presenta otra.

Retamos a Morena y retamos a todo mundo aquí en la Cámara, a que se vote la iniciativa que está en Mesa Directiva, yo presenté un oficio ayer o antier, de semana de 40 horas, ese es un apoyo importante para los trabajadores.

Retamos a que se vote la pensión de adulto mayor a los 60 años y no como lo puso el presidente a los 65, que esa era la propuesta del presidente Peña, por cierto.

Entonces seamos serios, lo que se dijo que era la iniciativa, no es lo que se puso en blanco y negro, y lo que se puso en blanco y negro tiene muchos errores de formalidad y de soporte constitucional.

PREGUNTA.- Antier comentaba que lo de las pensiones va a ser para un grupo muy reducido, hoy se sabe que alcanzaría nada más para 9 millones de personas…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Como máximo. Nosotros estimamos mucho menos, nosotros estimamos unas tres millones de personas, porque a ese cálculo le faltan varias cosas, primero, que la gente trabaje hasta los 65 años, es decir, que no se vaya por cesantía.

Segundo, hay que ser claro, estos trabajadores están en el futuro, no están en el pasado, es decir, todos los que ya se jubilaron o pensionaron esos no van a recibir ese apoyo.

Hay que ser claro, la reforma es muy neoliberal, no cambió el paradigma de 1997, para nada, tan es así que los mercados no reaccionaron, es muy neoliberal, muy, muy neoliberal.

PREGUNTA.- ¿Será necesario un Parlamento Abierto para analizarse?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Yo creo que hay que discutirlo aquí, para que la gente vea que lo que les prometieron no es lo que pusieron en la ley.

Hago un llamado a los sindicatos a que se pronuncien, el otrora SNTE, poderosísimo, hoy no dice nada, están diciendo salario profesional a los maestros, sí, pero de tiempo completo ¿saben cuántos son esos? Bien poquitos, nada más de secundaria y una parte de los de secundaria y qué bueno, por eso lo vamos a votar a favor, pero los de primaria, los de preescolar, los de educación inicial, casi todos los de educación física, casi todos los de educación especial, los prefectos, todos esos no entran, no entran.

Cuando menos que el SNTE lo aclare, porque hay muchos profesores que yo me encuentro en la calle que me dicen: oiga, vote, porque ahora voy a tener. Les digo, mira, aquí está la iniciativa. Ah caray, es que eso no nos dicen nuestros líderes. Pues esa es la verdad, es la verdad.

Fíjese de lo que dice de las pensiones, por eso no son 9 millones, primero, todos los de atrás de no cuentan; segundo, todos los de cesantía, es decir, los que no lleguen a los 65 años; todos los de invalidez no cuentan.

¿Quiénes empiezan a contar? bueno, dentro de seis meses después de que se apruebe la reforma, que se haga un instituto pitero como éste que iban a hacer, a partir de ahí se empezarían a pensionar los que tengan 65 años, son bien poquitos; los que tengan 750 semanas de cotización, pues son menos, pues no, o sea, eso no es lo que dijeron.

Dijeron que le iban a dar atrás a lo de Zedillo y a lo de Calderón, y no es cierto, no le están dando para atrás, para nada, lo están reformando.

PREGUNTA.- Le preguntaba que con estas iniciativas que presenta López Obrador ¿qué señales se mandan al exterior? Porque ellos quieren atraer más inversiones, que el turismo sobre todo, pero con esto ¿qué?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Imagínense quién del exterior va a querer venir a este país en el supuesto caso, que no va a suceder, que se eligieran a los jueces, pues imagínense a quién van a elegir en Tierra Caliente, en Guerrero, si en Guerrero no hay servicio de taxi, ¿a quién escogerían ahí? En Tierra Caliente.

PREGUNTA.- ¿Nace muerta las reformas electoral, la del Poder Judicial, cuáles más nacerían muertas?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, nos presentaron un difunto de reforma, ya venían muertas, porque además, miren, en estas dos ni siquiera mandaron el impacto presupuestal, son tan mal las reformas que una de ellas en la hoja de impacto presupuestal dice: en referencia a lo que dice el artículo 11 transitorio, y el 11 no existe, y el otro impacto presupuestal dice: transferimos el artículo décimo, de la supuesta reforma, y pusieron otro. Pues esto no es serio.

La iniciativa de pensiones no traía impacto presupuestal, lo trajeron días después, imagínense.

PREGUNTA.- ¿Ahorita en la JUCOPO no acordaron …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No.

Imagínese usted dónde estamos, la seriedad de ésta.

PREGUNTA.-. Finalmente el presidente logró su cometido, meterse al proceso electoral al presentar este paquete de iniciativas.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues tal vez, pero no le ha ido muy bien, no le ha ido muy bien y cuando estemos diciéndole a la gente que no se va a jubilar con el 100 por ciento, para empezar, incluso en el caso extremo de que alguien tuviera 65 años, 750 semanas cotizadas, si ganaba 20 mil pesos, no va a ganar 20 mil pesos, va a ganar 16 mil pesos.

PREGUNTA.- ¿Por qué?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Porque eso dice la reforma. La reforma dice: siempre que no pase de los 16 mil pesos. Es una vacilada hombre. Vamos a votar a favor porque hay una poquita gente que puede ser beneficiada y no los queremos perjudicar, pero es más neoliberal que la de Zedillo y que la de Calderón.

PREGUNTA.- En caso de que se aprobaran ¿es válido que el presidente le deje un pliego petitorio a quien lo va a suceder? Porque prácticamente ahí está…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pero no tiene impacto presupuestal, Margarita, no caigamos en esa trampa, son bien poquitos. Todo es un discurso político.

Cuando ustedes ven el famoso Instituto del Bienestar, es un discurso político. Dice, las ganancias de Mexicana, ¿pues cuáles ganancias? si no se sube nadie. De las ganancias del AIFA ¿pues cuál? Si no salen aviones. O sea, es un discurso político para que todos caigamos allá.

Pero quieren que no discutamos cuatro cosas: este país está en ruta a ser un narcoestado.

Dos, la inflación galopa.

Tres, el sistema de salud ha caído.

Cuatro, pues con todo respeto, muy pronto no sé qué agua vamos a tomar en esta ciudad, 900 colonias. Y dicen, no, es que no ha llovida. No. Es que tiraron el 40 por ciento cada año de lo que tenía Cutzamala, porque aquí no cambian las tuberías, las redes, están tirando el 40 por ciento del agua.

PREGUNTA.- ¿Qué le pareció el video de la borrachera Samuel y Álvarez Máynez en el estado de tigres?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Tengo otros comentarios, eso no es la juventud mexicana, la juventud mexicana está en las universidades, está trabajando, está estudiando. Este es un montón de fifís que se van a un palco de un estadio a emborracharse.

Segundo comentario, si no controlan sus efectos ¿para qué la fuman, para qué la fuman? Que no la consuman.

Tercer comentario, abran las ventanas, pues ahí se pusieron bien locos todos.

Pero esta no es la juventud mexicana, la juventud mexicana ahorita está en una mina sacando carbón, está en un campo cultivando, está en un astillero haciendo una lancha, un barco, está en una empresa trabajando.

Estos son una bola de fifís que se meten a emborracharse en un palco de primera. Pero además lo graban, son exhibicionistas, nada más les faltó el “chavorruco” del Dante ahí, por eso, pero eso no es un movimiento, es un partido, ni es ciudadano. Son unos fifís todos, y mal hacen mis paisanos de Nuevo León en votar por un tipo como Samuel, que los va a dejar embarcados y en medio del crimen organizado.

Ayer hubo ejecuciones en Monterrey, en el centro de Monterrey hubo ejecuciones, ya están cobrando piso en Monterrey. En fin.

PREGUNTA.- Sobre la reforma indígena que dicen que sí la van a votar ¿van a analizar de casualidad lo que es la consulta libre, preinformada? porque expertos en la materia que consultamos dijeron que se están haciendo las consultas a modo, porque ejemplo para la consulta que se realizó del Tren Maya

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas que respalden de los derechos de los pueblos originarios, de los pueblos afromexicanos, (…) al 100. Nos preocupa que no se reglamenten bien las consultas, y que se hagan cosas como lo del Tren Maya, donde se aprobó que se destruyeran los restos de la civilización Maya, el entorno ecológico, el subsuelo, incluso, para que vean la hipocresía de Morena, presentan una iniciativa, ahí la pueden encontrar ustedes, para disolver el Instituto de las Lenguas Indígenas, y lo hacen sin consulta a los pueblos indígenas, o sea, no trae la consulta a los pueblos indígenas.

Es bien neoliberal esto, van a desaparecer la CONDUSEF ¿para qué desparecen la CONDUSEF? Para que nadie se pueda quejar de los bancos, ¿por qué? porque los grandes aliados de Morena son los grandes ricos de este país, si no, vean dónde está el señor Francisco Cervantes, ahí de matraquero atrás ¿o no? Dice que el Tren Maya es lo mejor, dice que el aeropuerto era lo mejor. Pues sí es un gran aeropuerto, no se ha gastado nadita.

PREGUNTA.- Pero en todos los regímenes, los grandes empresarios son amigos del gobierno.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, sí. Nada más que aquí presumen por qué.

PREGUNTA.- La bancada del PRD está pidiendo que se declare declaratoria de emergencia, presidente por el asunto que usted está diciendo del agua ¿ustedes van a apoyar …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- A favor, estamos a favor. La Ciudad de México y su área conurbada, está en una grave crisis de agua, porque durante mucho tiempo no se dio mantenimiento a las red, no se creó la cultura de respeto al agua, no se hicieron grandes obras de reciclado de agua, no se hicieron grandes obras de captación de agua.

El 40 por ciento del agua que entra a la red se tira, y así se ha estado tirando durante seis años cuando menos, porque no se han cambiado las redes.

Entonces ahorita no tendríamos problema de agua si se hubiera hecho lo que entras ciudades, cuidar la red, la cultura y todo esto que les digo, entonces apoyaríamos eso.

PREGUNTA.- Hay una advertencia de que en cuatro meses ya no va a tener agua.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ya no tiene, tiene 900 colonias de todos los sectores de la ciudad, de todas las áreas y verá que no tienen agua, están haciendo verdaderos esfuerzos para mantener un poquito de chorrito de agua en la red, pero esto es culpa del gobierno de Morena, así tan sencillo, por no cambiar la red de agua, por la complacencia, por gastarse el dinero en pitos y flautas.

PREGUNTA.- ¿Se advierte una guerra por el agua ahorita?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Se advierte una grave crisis en una gran ciudad, una megalópolis, en la ciudad más importante de este país, que aparte está construida en lo que fue una laguna.

El populismo termina en estas cosas: en crisis profundas y esto es responsabilidad de Claudia Sheinbaum, la científica.

Muchas gracias.

CCC 14:08

leave a reply