Fuego en Chile deja al menos 112 fallecidos

La cifra de fallecidos por los incendios forestales en Chile subió a 112, informaron las autoridades, mientras el presidente Gabriel Boric aseguró que el país enfrenta una tragedia de “magnitudes muy grandes” y que las víctimas van a crecer “significativamente” conforme sigan los trabajos de protección civil y rescates.

La mayoría del fuego se extendió por la región costera de Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes, sede del Congreso y de uno de los principales puertos del país.

En un mensaje a la nación, Boric agregó que tomó la decisión de mantener el toque de queda y reforzar la presencia de militares en las zonas afectadas.

La alcadesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, informaron que hay varios cientos de personas reportadas como desaparecidas.

El Servicio Médico Legal dijo que, de las 99 víctimas, 32 habían sido identificadas; las viviendas afectadas suman más de 3 mil.

Además de Valparaíso, el fuego estaba activo en las regiones centrales O’Higgins, Maule y Ñuble y La Araucanía.

El siniestro también obligó a detener la refinería Aconcagua, la segunda más grande del país, ubicada al norte de Viña del Mar.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que, “reflejando la fraternidad que une a los pueblos de México y Chile”, mantuvo comunicación con su homólogo del país sudamericano, Alberto van Klaveren, para “ofrecer la solidaridad y asistencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todavía estremecido por los cadáveres calcinados que vio dentro de esqueletos ennegrecidos de viviendas, este soldador y universitario de 24 años lamenta su ruina.

baf 15:44

leave a reply