Colombia activa protocolos de ayuda internacional para enfrentar incendios

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en las últimas horas que ordenó activar los protocolos de ayuda internacional para enfrentar los incendios forestales que reportan diferentes regiones del país. Esto incluye la ciudad de Bogotá, como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño.

“Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo”, anunció Petro en su cuenta de la red social X.

“Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional”, agregó el mandatario colombiano.

Petro adelantó, además, el anuncio de un decreto de “desastre natural” con el objetivo de “movilizar recursos” para enfrentar el impacto de El Niño.

La alerta por el fenómeno climático se mantiene en prácticamente todo el territorio colombiano. Esto con más de 5 mil hectáreas afectadas por incendios y al menos 31 fuegos activos, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cerca de un millar de municipios colombianos se encuentra en alerta por amenaza de incendios. De acuerdo con datos del Ideam, que actualizó su alerta de emergencias por El Niño.

baf 15:39

leave a reply