Ucrania Admite Que Es Posible Que El Avión Ruso Transportara Prisioneros Para Un Canje

El Gobierno ucraniano reconoció el jueves la posibilidad de que el avión ruso derribado el miércoles en la zona fronteriza con Ucrania pudiera transportar a 65 prisioneros ucranianos para un posible canje, a pesar de que anteriormente había negado esta afirmación, afirmando que se trataba de un avión que transportaba armas.

La representante adjunta de Ucrania ante la ONU, Khrystyna Hayovyshyn, intervino durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada urgentemente por Rusia para abordar específicamente el incidente del avión.
“Si la información de que había prisioneros de guerra ucranianos se confirma -dijo la diplomática-, estaremos ante otra grave violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia, en el primer caso en que Rusia utiliza escudos humanos en el aire para cubrir el transporte bde misiles”.

Esta es la primera declaración oficial ucraniana en la que admiten que la información suministrada por Rusia puede ser cierta: que el avión transportaba a 65 prisioneros, tres guardianes y seis tripulantes, todos ellos muertos por un proyectil ucraniano.

La representante ucraniana dio otro detalle que también abona la tesis rusa, cuando dijo que su país ha registrado una demanda criminal contra Rusia por haber violado el artículo 130 de la Convención de Ginebra “al haber omitido su deber de garantizar la seguridad de los prisioneros” y haberlos transportado “en un medio de transporte que es un blanco legítimo (de guerra) por su uso militar”

CCC 12:56

leave a reply