Issste Michoacán puntualiza sobre enfermedades respiratorias

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de su Representación en Michoacán, informa a la población que al momento no se registran casos confirmados de COVID-19 y solamente un caso de Influenza H1N1, el cual se reporta como alta por mejoría. Ello de acuerdo a la información emitida por las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias (USMER), ubicadas en el Hospital Regional Morelia (HRM) y la Clínica Hospital Uruapan.

El jefe del departamento de Epidemiología del Issste en Michoacán, Fernando Pedraza Garcilazo, comentó que tampoco se reportan defunciones por ninguna de estas causas. No obstante, “se siguen realizando pruebas al 100 por ciento de los pacientes que se ingresan a hospitalización por definiciones operacionales de enfermedades respiratorias”, indicó. “En lo que va del año 2024, se continúa el monitoreo a pacientes ambulatorios y en cada una de las 8 Clínicas Hospital al interior del estado, se mantienen disponibles un promedio de 1 a 2 camas para situaciones de emergencia para estos padecimientos”, destacó.

Puntualizó que como resultado de la información publicada en el Sistema de Información de la Red IRAG (https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome) en fechas recientes, donde se señala que la clínica del instituto en Pátzcuaro registra una ocupación hospitalaria del 100 por ciento, se debe a que solamente se cuenta con 1 cama destinada para pacientes Covid, caso que no estuvo confirmado en tal padecimiento.

Ante la baja de temperaturas que se registran en la entidad, exhortó a la población a extremar cuidados ante el incremento de infecciones respiratorias, entre las que destaca el virus respiratorio sincitial, que es una enfermedad viral común en esta temporada del año y que genera síntomas parecidos al resfriado. “Llega a confundirse con un cuadro asmático o alguna dificultad respiratoria, que afecta a niños y a adultos mayores, que origina el 70 por ciento de los casos”, señaló Pedraza Garcilazo.

De acuerdo al Aviso Epidemiológico de Circulación de otros virus respiratorios (OVR), de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal (https://goo.su/TWu9hG), el virus sincicial respiratorio (VSR) causa más frecuentemente bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio y el periodo de incubación es de 4 a 6 días después de haberse contagiado, por lo que es conveniente tomar medidas de prevención cotidianas para ayudar a reducir la propagación del VRS y otras enfermedades respiratorias, como ventilación en lugares cerrados, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos, limpiar las superficies

que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles, así como evitar el contacto cercano con otras personas, estrecharse las manos.

CCCC 14:30

leave a reply