Urgente Visibilizar, Sensibilizar Y Concientizar Sobre La Violencia Obstétrica: Diputada Priista Mariana Nassar

La diputada federal Mariana Nassar señaló la necesidad de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la violencia obstétrica que viven tres de cada diez mujeres en México, cifra que se debe tomar en cuenta para plantear acciones con la finalidad de erradicar y castigar este tipo de violencia.

Al organizar el Conversatorio “La violencia Gineco-Obstétrica en México”, con el Colectivo Con Ovarios, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso la importancia de que el personal médico garantice el consentimiento libre, previo e informado en todos los procedimientos médicos, específicamente en las cesáreas y otros tratamientos durante el parto.

Así como de respetar la autonomía de la mujer, su integridad y su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.

La diputada federal por el estado de Oaxaca urgió también a que se tenga acceso a la justicia en los casos donde exista violencia obstétrica.

Puntualizó la importancia de garantizar la investigación exhaustiva e imparcial de las denuncias de maltrato y violencia contra las mujeres durante la atención del parto y que las mujeres víctimas de ese tipo de violencia reciban una reparación justa y suficiente mediante una indemnización económica o compensación.

En ese sentido, consideró prohibir y sancionar la esterilización forzada y promover e impulsar campañas y programas para prevenir este tipo de violencia.

La legisladora priista dijo que, con este contexto, sin duda son muchos los pendientes legislativos, se tiene que insistir en las diversas propuestas que se han presentado en la Cámara para concretar reformas.

“Desde esta Cámara de Diputados tienen una aliada, reitero mi compromiso como mujer y como madre de familia para seguir trabajando en beneficio de todas las mujeres, para que ni una mujer tenga que pasar por esta lamentable situación, y para que en cada hospital que tenga atención materno-infantil, se brinde un trato digno, empático y humano durante el embarazo, el parto y el puerperio”, destacó la diputada.

La moderadora Karime Athie reconoció la participación de madres que expusieron sus testimonios por su fortaleza y valor para hacerlo, y también destacó la labor del abogado José Luis Nassar Peters, quien las ha apoyado y asesorado, sin duda, un gran aliado para ellas.

En el Conversatorio también intervinieron la doctora Lourdes Gómez Sousa, Claudia Corichi García, presidenta de la Colectiva 50+1; y las diputadas Joanna Felipe Torres y Amalia García.

CCC 11:04

leave a reply