Inaugura Ombudsperson el Séptimo encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil

Con el objetivo de brindar herramientas útiles que faciliten los procesos de gestión financiera, trasparencia y rendición de cuentas, con base en estándares internacionales que mejoren las prácticas que llevan a cabo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), dio inicio el “Séptimo Encuentro de OSC para el Fortalecimiento Financiero y Fiscal”, organizado por Dakshina y sus organizaciones aliadas, con el apoyo de la CEDH de Michoacán.

Al dar la bienvenida a representantes de diversas organizaciones y colectivos, el ombusdperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, se refirió a los retos que enfrentan este tipo de organizaciones: su constitución y su sobrevivencia, sobre todo ahora que se ha reducido el apoyo que reciben de instituciones gubernamentales.

Por ello, dijo, es importante fortalecer la colaboración de los organismos defensores de derechos humanos con la sociedad civil, a fin de coordinadamente, gestionar, tutelar y promover la defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, Hatziri Recillas Ayala, Directora General de Dakshina, hizo énfasis en la conveniencia de establecer alianzas y tender puentes para que las causas que persiguen este tipo de organizaciones sean de largo plazo y con sostenibilidad financiera.

A nombre de las organizaciones de la sociedad civil hizo uso de la palabra la activista Cristina Cortés Carrillo, quien coincidió en señalar que el tema financiero y fiscal es de vital importancia para las organizaciones por lo que el encuentro será de mucha utilidad.

Dijo que las OSC han encontrado un gran aliado en Tinoco Álvarez, pues le ha dado un nuevo rostro a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán.

Durante los trabajos del encuentro se trataron temas como “Derechos de la Sociedad Civil Organizada y entorno propicio en México”, “Anticipar futuros desde la perspectiva de Sostenibilidad Financiera: prepararse para futuros (im)probables e (in)deseables”, “Fortalecimiento de la Sociedad Civil de Estado de Michoacán. Una Mirada desde las y los participantes”, además de la presentación de la Red de Fortalecimiento para la Sostenibilidad Financiera.

baf 15:42

leave a reply