Entrega Sader biodigestores a productores de la región Tepalcatepec

Como parte del programa Agrosano, que busca una mejor gestión de los recursos agrícolas y ganaderos para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán entregó 24 paquetes de materiales para la construcción y armado de biodigestores, en beneficio de productores de siete municipios de la región Tepalcatepec.

La entrega se hizo en dos sedes, Tingüindín y Tepalcatepec. En el primero se entregaron nueve paquetes para productoras y productores de Tingüindín, Cotija y Los Reyes; en el segundo, de Tepalcatepec, Parácuaro, Apatzingán y Buenavista. Los cultivos beneficiados son maíz, zarzamora, arándanos, frambuesa, caña, limón, guayaba, mango y papaya.

Los biodigestores forman parte de un sistema de agricultura ecológica que genera la producción de gas combustible con residuos orgánicos y un fertilizante orgánico conocido como biol que aporta elementos como el nitrógeno, fósforo, potasio y, en menor proporción, calcio, hierro, magnesio, junto con algunos aminoácidos y metales como el cobre y el zinc.

Esta ecotecnia realiza el tratamiento de la materia orgánica mediante la digestión anaeróbica con beneficios para el productor como son la producción de un gas combustible, de mejoradores de suelos y fertilizantes, así como para reducir la contaminación ambiental producida por la disposición de desechos no tratados.

Cabe señalar que la Sader apoya también a los productores con asesoría técnica para el armado y la operación de los biodigestores, de los cuales tiene la meta de entregar 280 en el presente año. 

CCC 11:46

leave a reply