Con apoyo estatal aumenta acopio de leche Liconsa: Sader

El apoyo que el Gobierno de Michoacán otorga a los productores ha permitido incrementar el acopio en más de 2 millones de litros de leche en la planta Liconsa que opera en la entidad, refirió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En su participación en la Entrega de Incentivos a 93 Productores Lecheros Proveedores de Liconsa, de Tepalcatepec, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Sahuayo, Jiquilpan, Marcos Castellanos y Vista Hermosa, el funcionario precisó que mientras de enero a septiembre de 2022 se acopiaron 3 millones 234 mil litros, con el apoyo de un peso por litro autorizado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se pasó a 5 millones 915 mil litros en el mismo periodo del 2023.

Destacó el doble beneficio que ese apoyo estatal ha dado tanto para los productores, al mejorar la nutrición de sus hatos, y para más familias de zonas marginadas de los 113 municipios que tienen acceso a la leche subsidiada que se les brinda en 600 tiendas Diconsa y en las lecherías que tiene instaladas Liconsa en Michoacán.

El titular de la Sader explicó que se reforzarán los programas de apoyo a los productores ganaderos con acciones como módulos de forraje verde hidropónico, de los cuales, se construyen 50 este año, así como obras para acopiar agua, en los que se asignará maquinaria pesada exclusivamente a la construcción de bordos para abrevadero. También se fortalecerán las acciones de sanidad pecuaria, con medicamentos, vitaminas y vacunas, principalmente.

Ramírez Romero detalló que, en apoyo al campo, este año se entregó una cantidad histórica de fertilizante gratuito, casi 40 mil toneladas del programa federal Fertilizantes para el Bienestar, así como 10 mil toneladas a mitad de precio otorgadas por el Gobierno del Estado.

CCC 15:49

leave a reply