Plantean legisladores de México y República Checa impulsar intercambios académicos entre ambas naciones

Es un área de oportunidad que no se ha explotado al máximo por la barrera del lenguaje, sostiene el senador Sergio Pérez Flores

Los vicepresidentes del Senado de la República de México, Sergio Pérez Flores, y de la Cámara de Diputados de la República Checa, Věra Kovářová, coincidieron en fortalecer la relación diplomática de ambas naciones en el área educativa, ya que no se ha aprovechado al máximo a pesar de que nuestros lazos con el país europeo tienen 101 años de historia.

En un encuentro de legisladores de ambas naciones, Pérez Flores calificó como óptimo el estado de las relaciones comerciales con la República Checa; no obstante, sostuvo que los intercambios académicos y culturales son un área de oportunidad que no se han aprovechado debido a la barrera del leguaje.

Consecuencia de ello, expuso, es que la convocatoria de becas que ofrece la embajada de esa nación en México queda desierta, por lo que defendió la conveniencia de promover un entendimiento y aprendizaje entre ambas culturas, particularmente el idioma, para aprovechar al máximo los convenios en materia cultural, científica y tecnológica.

El senador también expresó a la delegación checa su deseo de que ambos parlamentos se enfoquen en el cumplimiento de los compromisos adquiridos como miembros de la comunidad internacional, para alcanzar el bienestar de sus ciudadanos en el contexto de los hechos violentos y convulsos que se han registrado y que, opinó, amenazan la estabilidad mundial.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Parlamento de Republica Checa, Věra Kovářová, consideró importante establecer con México el “Programa de Cooperación en el Ámbito de la Cultura, Educación y Arte”, el cual hace unos años se intentó formalizar, sin embargo, aún no hay una respuesta de las autoridades mexicanas y “quizá la suscripción de dicho programa podría fortalecer la colaboración en la materia”.

Respecto al ámbito de la cultura, mencionó que la llegada de turistas es de máximo interés, ya que “México brinda bastantes lugares atractivos y muchos ciudadanos de la Republica Checa, quieren venir, así que se tiene que aprovechar ese gran interés”.

Invitados al encuentro, la secretaria de Turismo de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marek Ženíšek, convinieron promover intercambios ante la gran cantidad de atractivos turísticos Patrimonio de la Humanidad que poseen esa nación y la entidad.

Otro de los ramos que propusieron impulsar fue el de deportes, para atraer a jóvenes talentos y apoyarles en su formación, principalmente jugadores de futbol y voleibol, disciplinas que se practican mucho en México y República Checa.

CCC 14:05

leave a reply