SSP visita la Ciudad del Niño Don Bosco en León, Guanajuato

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, y como parte de las mesas de trabajo para la prevención del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, el personal de la Dirección de Justicia Cívica y Mediación Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), visitó la Ciudad del Niño Don Bosco en León, Guanajuato; con el objetivo de conocer su metodología de prevención, que se basa en tres ejes:

  • En una atención primaria mediante la ejecución de brigadas para localizar a este sector vulnerable de la población.
  • La promoción integral a través de talleres.
  • Programas de educación, parq culminar con el seguimiento en la reinserción social, conectándolos con fuentes de empleo.

Este modelo de apoyo social es único en nuestro país, ya que se fundamenta en valores de confianza, esperanza y alianza. Además, brinda actividades deportivas, culturales, psicológicas, educativas y emocionales para rescatar a los adolescentes en situaciones de riesgo para así darles una nueva oportunidad para rehacer sus vidas, con lo cual se les aleja de las adicciones mediante la promoción de una convivencia sana.

“La cultura de la prevención no sólo es responsabilidad de individuos sino también de comunidades y de gobiernos. Debemos trabajar juntos para implementar políticas y programas que promuevan la seguridad en todos los niveles. Desde regulaciones de construcción resistentes hasta campañas de concientización sobre salud mental, cada esfuerzo contribuye a construir una sociedad más segura y resiliente”, resaltó Paulina Tinoco Torres, directora de Justicia Cívica y Mediación Administrativa.

Es importante mencionar que esta institución realiza una entrevista previa para analizar el perfil y el caso, con el fin de ofrecer las mejores opciones. En dicho análisis se involucra a la familia y a centros de rehabilitación de adicciones, y se asigna a un educador para construir una red de apoyo sólida. Este enfoque se basa en un modelo de reintegración voluntaria.

Asimismo, se busca crear una red que involucre distintas dependencias gubernamentales para asegurar la protección óptima de niños, niñas y adolescentes en zonas y situaciones de riesgo.

Si te interesa recibir más información, visita: San Juan Crisóstomo 1102, 37490 Plan de Ayala, Gto, o contacta al teléfono: 477 748 8455.

CCC 13:04

leave a reply