Atiende Sader daños a cultivos tras paso del huracán Lidia

Daños a cultivos de plátano de una superficie de 2 mil 350 hectáreas, de papaya en Coahuayana, y 400 hectáreas de maíz en Chinicuila, registra hasta el momento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, tras el paso del huracán Lidia.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, en el caso de Coahuayana, el reporte establece que los cultivos de plátano corresponden a los ejidos Camalote, Coahuayana, San Vicente y La Peña, así como pequeñas propiedades; mientras que los daños en los de papaya están siendo evaluados.

Por lo que toca a Chinicuila, la afectación a los cultivos de maíz fue causada por los fuertes vientos que golpearon los sembradíos.

El funcionario consideró que aún no se puede hablar de pérdida de cultivos de plátano, toda vez que esta fruta se produce en condiciones de alta humedad, por lo que se puede rescatar si el exceso de agua escurre o se evapora en un corto plazo; consideró importante avanzar con los productores en la cultura de asegurar los cultivos para estar protegidos ante eventuales siniestros.

Agregó que las acciones a emprender en apoyo a los productores afectados serán de manera coordinada con la Sader federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); actualmente, personal de la delegación Sierra-Costa de la Sader Michoacán realiza recorridos por las zonas afectadas.

CCC 14:50

leave a reply