Seguridad y migración, entre los temas a debate en Pleno del Senado con la titular de Gobernación

Senadoras y senadores de los diversos grupos parlamentarios fijaron posiciones ante Luisa María Alcalde Luján sobre varios temas de la política interior del país

Senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios analizaron con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, temas relacionados con seguridad, combate a la corrupción, procuración de justicia, atención a víctimas, migración y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros asuntos que comprenden la política interior del Gobierno federal.

La titular de Gobernación compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, subrayó que el combate a la corrupción es uno de los más grandes éxitos de este gobierno, así como el freno a la evasión fiscal. Además, destacó el trabajo del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que, de septiembre de 2023 a junio de 2022, recibió 25 mil 32 denuncias y concluyó más de 30 mil.

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que la administración actual gobierna un país de víctimas y no lo quiere reconocer. En ese sentido, dijo que muchos de los problemas actuales por los que atraviesa el país se deben a la impunidad y a la mala procuración de justicia.

En tanto, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, denunció que la Legislatura anterior reformó el artículo 19 constitucional, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo que ha hecho que los gobiernos estatales y el federal “tengan en el uso de la justicia un hacha afilada para combatir a sus opositores”.

El senador Manuel Añorve Baños, de la bancada del PRI, desaprobó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pues en este momento es indispensable la dispersión de recursos y la declaración de emergencia para atender los daños provocados por la tormenta tropical Max, en Guerrero, y el huracán Lidia, en Jalisco.

Del PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán reconoció que uno de los temas que más preocupa a los mexicanos es el de la seguridad, por lo que destacó la articulación que se realiza en la Secretaría de Gobernación, en la que resalta la coordinación de esfuerzos con estados y municipios para salvaguardar la vida de las y los mexicanos.

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que hay varias acciones para que las mujeres tengan más oportunidades, como la construcción de 23 Centros de Justicia, 37 nuevos refugios y 16 Centros de Atención Externa, que atienden a más de 360 mil mujeres al año; sin embargo, asentó que aún queda mucho por hacer.

Sasil de León Villard, senadora del PES, afirmó que es importante conocer los alcances de las reuniones de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, sobre todo la perspectiva de garantizar sus derechos humanos, y saber el avance en la entrega de las tarjetas de visitantes por cuestiones humanitarias.

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa mostró su preocupación sobre el presupuesto 2024 asignado atender el tema migratorio, ya que 90 por ciento está contemplado para acciones de aseguramiento, contención y deportación, mientras que ignora un tema fundamental que es la ayuda humanitaria de asistencia.

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, criticó que más de 246 funciones civiles han sido transferidas al ámbito militar. En ese sentido, refirió que en las democracias del mundo no hay ningún aeropuerto civil administrado por un ejército.

El senador sin partido político, Eruviel Ávila Villegas, cuestionó la necesidad de la creación de un nuevo registro de personas desaparecidas y preguntó cuáles serían los alcances y los parámetros de este nuevo registro, así como qué aportaría para ayudar en la búsqueda de los miles de mexicanos desaparecidos.

En sus respuestas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseveró que, gracias al respaldo y la confianza de la ciudadanía, esta administración ha llevado progreso a todos los rincones del país, especialmente a las zonas que históricamente fueron abandonadas.

Además, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado aumentar los niveles de inversión pública y los beneficiarios de los programas sociales, sin endeudar al país, lo que ha sido gracias al combate a la corrupción y acabar con los privilegios a partir de una política de austeridad y gasto eficiente.

Alcalde Luján afirmó que la Secretaría ha trabajado para evitar la impunidad en las instituciones de impartición de justicia, especialmente en materia de feminicidios, donde recordó el caso del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue acusado de obstaculizar la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

Puntualizó que se respeta la división entre la Fiscalía General de la República y el Gobierno de México sin dejar de trabajar coordinadamente. Además, subrayó que han denunciado muchos casos en los que jueces u magistrados han actuado indebidamente al liberar a personas acusadas de cometer delitos.

Sobre el tema de la desaparición del FONDEN, la funcionaria indicó que estos fondos se utilizaban indebidamente y había mucha corrupción. Sin embargo, sostuvo que, a pesar de su desaparición, el gobierno atiende inmediatamente y reparte recursos extraordinarios ante los daños causados por fenómenos naturales.

La titular de la Secretaría expresó que la coordinación integral de la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional garantiza la paz y la seguridad pública en todo el país, además de que gracias a la Estrategia de Seguridad hay buenos resultados, lo que se refleja en la reducción del 24 por ciento la incidencia delictiva durante los últimos cinco años.

La funcionaria también señaló que se ha avanzado mucho en cuestión de apoyos a las mujeres, ya que el 60 por ciento de los programas para el bienestar se dirigen a dicho sector. En ese tenor, destacó la incorporación de las mujeres jóvenes al mercado laboral y que se redujo 20 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Alcalde Luján informó que se han emitido 458 mil visas humanitarias, lo que da cuenta de la vocación en el país de protección, refugio y asilo; además, pormenorizó que se construyeron, en el norte y en el sur, centros de atención al migrantes que los atiende y los incorpora laboralmente.

Respecto al tema de la militarización, señaló que la actual administración ha impulsado una estrategia de seguridad que ha dado resultados y uno de los pilares tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional. Además, denunció que antes el país se encontraba en crisis porque el secretario de seguridad formaba parte del crimen organizado.

En cuanto al tema de un nuevo registro de desaparecidos, la funcionaria federal dijo que, lamentablemente, la base de datos del registro de personas desaparecidas cuenta con enormes deficiencias, ya que existe un número significativo de registros duplicados y miles que no cuentan con los datos suficientes para poder identificar a una persona.

baf 15:42

leave a reply