Fortalece Issste prevención y atención oportuna de enfermedades pulmonares

Reducir el impacto de enfermedades de pulmón que se ubican entre las principales causas de muerte en México y en el mundo, mediante estrategias de prevención, diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos especializados, es prioritario para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó la neumóloga Guadalupe Espitia Hernández, del Hospital Regional “1° de Octubre”.

Con motivo del Día Mundial del Pulmón, que se conmemora hoy, ofreció datos para dimensionar este problema de salud pública: “A nivel global, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ocupa el tercer lugar como causa de muerte; a su vez, el cáncer de pulmón es el más letal de todas las patologías oncológicas. En México, hasta 2022, COVID-19 fue la cuarta causa de muerte; influenza y neumonía se ubicaron en el noveno sitio y la EPOC en el décimo”.

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, ha tomado muy en serio esta situación y mejorado los métodos para cuidar la salud respiratoria, incrementando la plantilla de especialistas; abriendo cursos en neumología; habilitando nuevas áreas y centros de atención; actualizando protocolos de atención, diagnóstico y tratamiento.

También, la neumóloga Guadalupe Espitia refirió que se ha puesto especial énfasis en promover la prevención de conductas de riesgo en población derechohabiente, como el consumo de sustancias inhalantes potencialmente tóxicas en el rubro de estupefacientes, que va muy de la mano del impacto cultural que pueda tener la participación social en cuanto a medidas de autocuidado y para evitar exposición, por ejemplo al tabaco, humo de leña, consumo de marihuana y de otro tipo de enervantes que, hoy por hoy, siguen siendo la causa número uno de daño pulmonar.

En México, los problemas que tenemos derivados de los altos índices de obesidad y de diabetes mellitus, de alguna manera hacen más vulnerables a las personas a padecer de los pulmones, principalmente el tipo infeccioso, por lo que es muy importante la labor que se realiza en los programas Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) y el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), enfocados en empoderar a los pacientes en estilos de vida saludable y control de esas patologías.

Guadalupe Espitia detalló que el equipo de especialistas en neumología del Hospital Regional “1° de Octubre” desarrolló el programa Asisssto de Salud Respiratoria, con el propósito de contribuir con su experiencia a mejorar la salud de la derechohabiencia.

Dicho programa cuenta con las estrategias de Asisssto Cáncer de Pulmón, enfocado a la detección oportuna, seguimiento y referencia temprana para curación; Asisssto Infecciones, enfocado a tratar todas las complicaciones pulmonares, incluidas neumonía, COVID-19 e influenza; Asisssto Hipertensión Pulmonar, que involucra protocolos para atender todas las enfermedades vasculares pulmonares; Asisssto Fibrosis, especialización del grupo de neumólogos y neumólogas enfocado al diagnóstico y tratamiento de toda la patología intersticial (que causa inflamación o cicatrización del pulmón).

En este programa contamos con un equipo médico multidisciplinario y con el apoyo diagnóstico, a través de las áreas de Broncoscopía, Radiología, Inhaloterapia y de tratamiento de cirugía de tórax.

Destacó que las principales causas de atención en la especialidad de neumología siguen siendo EPOC, asma y todas las que requieren diagnóstico temprano, oportuno y especializado para modificar el curso de la enfermedad y brindar mejor calidad de vida a pacientes, concluyó.

CCC 13:08

leave a reply