Gobierno Municipal coloca nueva escultura en la Pila del Gallo

Con el objetivo de cumplir con las demandas de la ciudadanía moreliana, el gobierno municipal a través de la Gerencia del Centro Histórico colocó este jueves 21 de septiembre el nuevo gallo de piedra negra en la Pila del Gallo ubicada en el Centro Histórico. 

 La colocación del nuevo gallo en la tradicional pila es una acción realizada en el marco del programa ¨Rescate de Barrios¨ ejecutado en el barrio de La Columna. De acuerdo con evidencia histórica, la pila del ¨Gallo negro¨ data del siglo XVlll, la cual, es una de las pilas de agua más antiguas de la ciudad. 

Este sitio fungió como entrecruce para la población, pues cumplía con el propósito de abastecer de agua al barrio de La Columna y barrios aledaños de la ciudad, además, de ser un bebedero para los caballos. Esta pila se encuentra en la esquina de la calle Juan José de Lejarza y Antonio Alzate. 

A lo largo del tiempo, este gallo ha experimentado múltiples transformaciones pues, ha sido de diversos tamaños y materiales, en un comienzo el material de la primera escultura del gallo fue de piedra negra, sin embargo, fue hurtada; continúo un gallo de hierro, con el mismo final; uno de cemento, también sustraído; y por último, uno de latón que hasta ayer se encontraba en la fuente. 

 El restaurador Mario Márquez del equipo de la Gerencia del Centro Histórico, fue el encargado de realizar la nueva escultura de cantera negra para adornar la pila. 

Este gallo fue producto de 12 días de trabajo intenso sobre una pieza de piedra de color negra especializada para la escultura, en donde, parte del proceso se llevó a cabo con cinceles afilados y dentados, planos y delgados, para realizar detalladamente la cresta, pico, cuello, perfilando el plumaje de la cola y alas.

 En consecuencia, esta labor está dentro de las principales encomiendas del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar de trabajar en favor de la ciudadanía y exhortarla a valorar, proteger y conservar la pieza escultórica por su valor artesanal, histórico y cultural.

baf 12:49

leave a reply