Necesaria, reunión interparlamentaria México-EU para avanzar en agenda bilateral: Ana Lilia Rivera

Conmemoran en el Senado 200 años de relación bilateral entre nuestro país y la Unión Americana

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, sostuvo que es necesario realizar una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, para avanzar en los temas pendientes de la extensa agenda bilateral.

Ana Lilia Rivera inauguró dos exposiciones relativas a los 200 años de relaciones entre nuestro país y la Unión Americana, acompañada de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge; del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y del jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Afirmó que México y Estados Unidos son “organismos simbióticos”, pues su intensa vinculación está marcada en 67 acuerdos bilaterales que abordan todo el espectro del desarrollo humano.

Sin embargo, dijo que es necesario reforzar nuestros lazos, especialmente en estos momentos en los que existe una excelente relación entre los liderazgos de ambos países, lo que abre “amplias avenidas de oportunidad”, para concretar nuevos proyectos que aporten beneficios de crecimiento en nuestras economías.

La cercanía entre los dos países se refleja en los intercambios parlamentarios, asentó, ya que, de 1961 a la fecha, las y los integrantes de ambos Congresos se han reunido más de 50 ocasiones, para abordar temas de interés común, y acompañar a los gobiernos en el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

“Estoy convencida que este tipo de diálogo entre pares es absolutamente necesario para fortalecer la cooperación bilateral y abrir causes de encuentro y concentración para un futuro más brillante, especialmente para aquellos momentos donde la coordinación parlamentaria personifica una poderosa herramienta para resolver los desafíos”, acotó.

Ana Lilia Rivera recordó que, en febrero de este año, el Senado aprobó la emisión de una moneda conmemorativa con valor nominal de 20 pesos que circulará por todo el territorio nacional, la cual es un símbolo histórico de la fraternidad y tendrá un indudable valor histórico para ambas naciones.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo que ambas naciones deben recordar dónde se encuentran y de dónde vienen, a efecto de crear un camino en común bajo los valores de respeto mutuo, de respeto a la soberanía de cada nación y entendiendo la grandeza de la democracia de los dos países.

Destacó que ha tenido pláticas con el presidente Joe Biden acerca de la importancia de transformar la relación de la Unión Americana con nuestro país en algo bueno, positivo y duradero, trabajo que, calificó, “no es fácil, pues todos los días hay más que hacer”.

En ese punto, afirmó que la pandemia de Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania dejaron en claro que la región norte del continente debe ser autosuficiente e independiente para beneficio de los millones de personas que habitan en la zona.

En ese sentido, destacó que México y Estados Unidos han demostrado una relación comercial importante por mercados como el automotriz o el de alimentos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que ambas naciones comparten un espacio común, por lo que existen retos y problemas conjuntos que requieren la activa cooperación binacional, así como un entendimiento constante y un diálogo permanente.

La legisladora de Acción Nacional sostuvo que la mejor forma de crear una relación sólida y fructífera es a través de acciones reales que beneficien a nuestras naciones, así como profundizar la integración mientras trabajamos juntos para tener una frontera moderna, segura y eficiente.

Además, sostuvo que deben sumar esfuerzos para tener un sistema migratorio humano, así como compartir la visión de promover el uso de energías limpias ante el cambio climático y para proteger a nuestro planeta.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, explicó que la relación entre México y Estados Unidos es de las más profundas, pues comenzó en 1824 con la independencia de México y la presentación de cartas credenciales del embajador José Manuel Zozaya en Washington.

También indicó que, a pesar de las tensiones entre ambas naciones, nuestra historia está entrelazada, por ello felicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y al acervo histórico de la cancillería por rescatar estas imágenes que conforman un recorrido de los principales eventos de la relación bilateral en los últimos siglos.

La exposición fotográfica, que se exhibirá en la galería abierta del Senado, está conformada por 58 imágenes en las que se destacan los encuentros diplomáticos, los programas binacionales, la amistad, la cooperación, nuestra alianza y frontera común. La muestra es un esfuerzo conjunto entre la SRE, la embajada estadounidense y la Cámara de Senadores.

En tanto, la exhibición de portadas históricas del periódico “El Universal” cuenta con 33 cuadros que reflejan la relación bilateral. Este acervo histórico es parte de la colección de la Embajada de los Estados Unidos en México.

CCC 12:46

leave a reply