Analizan En El Senado Oportunidades Y Retos De Explotación Y Comercialización Del Litio

En la mesa redonda “La creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Litio en México”, al que convocó la senadora Indira Kempis Martínez, especialistas y académicos analizaron las oportunidades y retos que representa para el país y en el mundo la explotación, comercialización y uso de este metal.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Robles Osollo, dijo que este recurso genera actualmente una alta demanda que no tenía, debido a la transición energética que vivimos, de motores de combustión de hidrocarburos hacia los que utilizan energía eléctrica.

Lo interesante, dijo, es que este metal no genera energía y muchos piensan que remplazará al petróleo, además de que en México y otros países “pasó de ser un simple elemento químico a un elemento político; “sin embargo, el litio en el país tiene mucha incertidumbre respecto a su futuro, por tantos intereses que surgieron recientemente”.

Raúl García, del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, subrayó que este metal es y será un elemento muy necesario en la transición energética, pero no a toda costa, pues el litio tiene que estar 100 por ciento limpio, para poder contribuir al cuidado del planeta y, sobre todo, para nuestro bien, porque ya todos usamos celulares, los cuales cuentan con materiales provenientes de este elemento.

Mencionó que hay metales y minerales necesarios para la transición energética como cobre, cobalto, zinc, titanio y plata, que son elementales para el cambio energético, pero “todos apuestan por el litio, pero el país no tiene ni un gramo de este elemento que sea comercializable”.

Por ello, dijo, me atrevo a decirles que en los próximos 15 años no tendremos carbonato de litio, porque es muy caro y los 54 millones que se le dieron al Servicio Geológico Mexicano sirven para poner nada más un campamento de exploración.

CCC 01:14

leave a reply