Conservación del Cerro del Punhuato incluirá un jardín botánico: Bedolla

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que como parte de la estrategia de conservación y preservación de áreas naturales en riesgo por deforestación, la Secretaría de Medio Ambiente del estado, planteó la creación de un jardín botánico en el Cerro del Punhuato de Morelia.

Explicó que este proyecto incluye nueve colecciones botánicas de especies atrayentes de aves y mariposas, árboles frutales y florales silvestres, plantas medicinales, especies protegidas, de importancia biocultural, tolerantes a la sequía y emblemáticas del Cerro del Punhuanto, así como plantas retardantes de fuego.

La inversión aproximada para su ejecución se estima en 34.5 millones de pesos para el proyecto arquitectónico, obra civil, el establecimiento de colecciones botánicas, señalética, infraestructura de almacenamiento de agua de lluvia, personal, herramienta y vehículos para mantenimiento, fortalecimiento del vivero, un director y educador ambiental.

De acuerdo al estudio previo de la Secretaría del Medio Ambiente, una vez establecido el jardín botánico en el Cerro del Punhuato, el costo para su mantenimiento se calcula en 2.7 millones de pesos anuales.

Por lo que el gobernador enfatizó la importancia de reforzar las acciones de cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales, sobre todo, de aquellos que son afectados por cambio de uso de suelo, incendios forestales, tala clandestina, entre otras actividades ilícitas.

Recordó que en menos de dos años, el Gobierno de Michoacán sumó 12 áreas naturales protegidas con un total de 15 mil 233 hectáreas forestales, lo que significó un aumento del 17.5 por ciento con respecto a lo acumulado hasta 2021, además de que ya se trabaja en incorporar otras 164 mil 217 hectáreas de zonas de reserva de captación y recarga hídrica de la región Bajío, polígonos de la cuenca del Río Duero, entre otras.

baf 18:10

leave a reply