Guardia Civil refuerza acciones para prevenir la trata de personas

Dando cumplimiento a la encomienda de salvaguardar la vida y la integridad de las personas, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene de forma permanente las acciones que contribuyan en la prevención y erradicación del delito de trata de personas.

En dicho ilícito se utiliza a las víctimas para fines explotación en la pornografía, prostitución, de manera laboral, o se abusa de ellas en otras formas. Si bien, todos pueden ser víctimas, son más vulnerables las mujeres, niñas y niños, y adolescentes, así como las personas migrantes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional, y en lo que va de este año, se han registrado en el país 337 casos de este delito. Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo, y Baja California son las entidades con mayor índice con 79, 63, 51 y 32 casos, respectivamente; mientras que Michoacán presenta únicamente dos en el mismo periodo.

En este sentido, los elementos de la Guardia Civil diariamente refuerzan los trabajos preventivos en todo el territorio estatal; mediante tareas de proximidad social en escuelas, espacios públicos y laborales los agentes de la SSP hacen del conocimiento de la ciudadanía las diferentes formas de trata, de explotación y las acciones que se deben evitar para no ser víctimas.

Lo anterior, aunado a los patrullajes y recorridos permanentes en los diferentes municipios, sus colonias, localidades y zonas serranas, para mantener comunicación y estrechar los lazos de confianza entre sociedad y autoridad.

Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza y reporta de inmediato al número telefónico de emergencias 911, tu denuncia es importante. Con labores coordinadas entre sociedad y autoridades se combate de manera eficaz cualquier delito que atente contra la población.

baf 20:05

leave a reply